Lunes 25 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jaua: "Si fascistas intentan un golpe haremos una rebelión total"

Jueves, 04 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, advirtió que las fuerzas bolivarianas ejercerán "la rebelión total y profunda, como está consagrada en la Constitución", si grupos fascistas de Venezuela incurren en un golpe de Estado.

"Es necesario que las agrupaciones fascistoides de Venezuela tengan muy claro que si desbordan el marco de la legalidad democrática, desarrollando una aventura golpista, auspiciando una aventura golpista, propiciando una intervención extranjera, ejecutando un plan de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, a nosotros no nos quedaría otro derecho que ejercer la rebelión", apuntó.

Durante la sesión solemne en la Asamblea Nacional por los 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, Jaua, como orador de orden, dijo que si se ejecuta un golpe la Revolución Bolivariana tomaría otro carácter.

"Que nadie se equivoque, estaríamos obligados a ello (una rebelión) para preservar la paz y vida del pueblo venezolano".

Añadió que esta es la posición de la Dirección Política de la Revolución Bolivariana y advirtió que existe un rebrote del fascismo en el país presente en organizaciones "de defensa de derechos humanos" y en la activación política de "un movimiento juvenil de corte reaccionario con simbologías religiosas anticomunistas, como es Javu".

Asimismo, definió el fascismo como "la burguesía desnuda" y dijo que la agrupación Primero Justicia intenta ser "la expresión más desnuda el neoliberalismo".

"¿Cuánto puede mantenerse una clase dominante, cuánto puede soportar sin violencia el desmoronamiento de sus formas de legitimación?", dijo y en su discurso citó al filósofo y político italiano Antonio Gramsci, en referencia a la burguesía: "Durante cuánto tiempo puede abstenerse de desbordar los contenidos éticos del sistema políticos sin mostrar su propia naturaleza".

En este sentido, preguntó si los dirigentes socialdemócratas y socialcristianos y las organizaciones otrora de izquierda continuarán acompañando "el rebrote del germen fascista" o si se incorporarán a la construcción de una democracia participativa y protagónica, con lealtad a la patria.

También Jaua advirtió que el rebrote del fascismo no es un fenómeno exclusivo de Venezuela, sino que también está en la aplicación "de brutales medidas para favorecer el capital financiero a costa de los derechos de los pueblos de Europa" y en el desarrollo "de una estructura de vigilancia y control a escala global por parte del Gobierno de los Estados Unidos", así como la situación del avión en el que viajaba el presidente boliviano, Evo Morales.

"Son señales inequívocas de que el monstruo está de vuelta", apuntó Jaua, quien recordó que en el país se ha manifestado el 11 de abril de 2002 con el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, y del 14 al 16 de abril de 2013, en referencia a los hechos registrados tras las últimas elecciones presidenciales. /AVN

 

Viernes 5/07/2013