La madurez política que ha alcanzado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) imposibilitan cualquier intento de golpe de Estado en el país, expresó este domingo el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), mayor general Vladimir Padrino López.
Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Padrino indicó que la FANB está siempre alerta ante las continuas amenazas que pretenden ejecutar sectores antidemocráticos del país que buscan acabar con la Revolución Bolivariana.
"Siempre que un Estado abrace las banderas de la independencia van a haber amenazas", subrayó el jefe del CEO.
Padrino recalcó que dentro de la FANB, los oficiales y tropas, hacen un gran esfuerzo para contrarrestar esas amenazas externas y señalamientos que pretenden atacar la conciencia ideológica de la nueva FANB revolucionaria, socialista, antiimperialista y chavista.
Al respecto descartó cualquier movimiento militar antidemocrático dentro de la FANB, y manifestó que todas las tropas y oficiales tienen una conciencia clara, apegada a la Constitución y a la voluntad del pueblo revolucionario.
"Tenemos una fuerza armada honesta, adiestrada y equipada para enfrentar la amenaza de agresión externa e interna. Dentro de la FANB no hay que hacer grandes esfuerzos para desmentir las barbaridades que salen por ahí (…) en la FANB estamos en pleno cumplimiento de las leyes, apegados a la Constitución con la fuerza moral que nos asiste para el combate, para mantener el orden interno y para el desarrollo del país (…) lo hacemos con mucho orgullo", subrayó.
Defensa integral de la nación
Entre tanto, el Comandante del CEO manifestó que la FANB tiene un papel importante "a lo largo y ancho del territorio nacional y en todos los aspectos y espacios de la vida nacional".
En seguridad ciudadana, por ejemplo, la FANB participa en las acciones del plan Patria Segura donde se han obtenido resultados positivos desde que se puso en marcha.
"A lo interno, estamos actuando en el sistema eléctrico nacional; la milicia trabaja en el Plan pica y poda, para ir desmalezado la vegetación; tenemos también el Plan choque, para la capacitación del personal profesional de la FANB en áreas de despacho, distribución y transmisión del sistema eléctrico nacional; ayudamos a la sustitución de bombillos incandescentes para el ahorro energético, entre otros".
Padrino López refirió también la creación de las zonas de seguridad para zonas estratégicas del país, como el sistema eléctrico nacional, las distintas instalaciones del Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Comentó que en la Faja Petrolífera del Orinoco se creará una Brigada Caribe que trabajará junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para proteger esas instalaciones, donde además se evalúa instalar un sistema de de Defensa Antiaérea.
Responsabilidad de todos
Entre tanto, el jefe del CEO resaltó que la actuación de la FANB está en la Constitución Bolivariana.
"El artículo 322 de la Constitución dice que la Seguridad de la Nación es competencia del Estado y se fundamenta en el desarrollo nacional, pero su defensa es responsabilidad de todos los venezolanos y venezolanas, personas jurídicas, naturales, que hagan vida en Venezuela. El artículo 326 habla de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad. Ese es el asidero constitucional que da paso a la nueva filosofía de la Defensa Integral de la Nación", recordó.
Destacó que ese carácter integral de la defensa del país, es precisamente la unión cívico-militar, "que es la participación de civiles y militares en la defensa del orden democrático".
"Hoy hay madurez y motivación en el pueblo. En 2002 se puso de manifiesto la defensa del Estado venezolano cuando el pueblo y la Fuerza Armada retomaron la Constitucionalidad, eso es un dato importante", expresó./AVN