Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Mariposa lo que da es "dolor"

Domingo, 27 de mayo de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Johan Estagan

El nivel de agua en el embalse La Mariposa ha bajado drásticamente en los últimos meses y está afectando fuertemente la distribución del vital líquido hacia el estado Miranda y la Gran Caracas.

En varios sectores de la ciudad capital tienen hasta 15 y 20 días sin que les llegue el preciado líquido y los camiones cisternas se han convertido en el gran negocio porque cobran hasta 30 millones de bolívares por surtir el tanque de un edificio.

La situación no solo afecta a las viviendas, también los centros de salud e instalaciones educativas sufren por la falta de agua y hasta el momento Hidrocapital no ha implementado un operativo – para paliar la crisis.

De cerquita. En el caso de los habitantes del sector La Mariposa, donde está ubicada la represa, no solo se quejan de la regulación del agua, sino también piden que se haga un mantenimiento para evitar la propagación de la Bora en sus alrededores, lo cual genera una fuerte contaminación ambiental.

“La Mariposa está seca y la sequía hace que aumente la cantidad de Bora. La Bora incrementa el número de mosquitos transmisores de dengue en el sector, además la contaminación que se crea por esa grama trae moscas”, comentó Carolina Rodríguez, vecina del sector Icaburu.

Los habitantes alegan que el problema con la regulación de agua cada día es peor. “Antes solo nos regulaban dos días, pero ahora pasamos todo el fin de semana y hasta el lunes sin agua. Cuando se acaba la reserva en los tanques sufrimos para hacer oficios y bañarnos”, expresó Patricia, vecina del sector.

El director de la Unidad Educativa Estatal, Oscar Nunes, comentó que la escuela cuenta con cinco tanques y aun así con esta regulación de agua van a tener que modificar el horario de clases.

“La escuela está ubicada en la avenida principal de La Mariposa y aun así esta semana regularon el agua desde el viernes y hoy lunes no ha llegado. Pensamos en suspender las actividades porque nos quedaba poca agua en un solo tanque, pero trabajaremos tomando precauciones. Si la situación continua tendremos que disminuir las horas de clases y trabajar solo medio día, y si no hay solución por parte de Hidrocapital suspenderemos las clases”, expresó el director. Además resaltó que haces dos meses llamaron a Hidrocapital y estos dijeron que no eran los encargados de la regulación.

En el estado Miranda el sector más afectado es San Antonio de los Altos, municipio Los salías, donde pasan más de cinco días sin agua, a veces duran hasta una semana.

Si los que están en la avenida principal tienen un fuerte problema con la distribución de agua que se puede esperar parar nosotros. Cuando hacemos llamados a Hidrocapital, estos nos dicen que ellos no son los encargados de este sector. Ya no saben que decir, ni a qué sector le distribuyen. Nadie nos da una respuesta”, dijo la ciudadana Carmen soto, habitante de San Antonio de los Altos.

2018-05-28

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online