2001.com.ve | Con información del Diario La Verdad
El gran deterioro se hace notar en la morgue de del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). Familiares de pacientes fallecidos denuncian la existencia de unos 15 cuerpos descompuestos que aún se encuentran en la espera de certificados de defunción, sin embargo la institución no cuenta con el material para expedirlos.
Ayer, en la mañana, un grupo de personas buscaban solución para retirar sus familiares, antes de que estos por causa de la descomposición reventaran y se llenaran de gusanos. “Pedimos hablar con el director, pero no nos quiso atender. Nadie nos da respuesta y los muertos están ahí, pudriéndose” declaro un familiar que pidió no ser identificado.
Cabe destacar que el área de la morgue se encuentra sola y abandonada, puesto que el personal se retiró por causa del putrefacto hedor y las moscas abundan por toda el área, impidiendo la estancia de cualquier persona. Los familiares entran por un corto tiempo espantando las moscas, lloran y salen cubriéndose la nariz y la boca.
Al final del pasillo, se puede observar cuerpos dentro de bolsas negras, reposando, puesto que la data ya colapsó y quedaron a merced de los gusanos, por motivo que muchos familiares se cansaron de esperar respuesta, sin dinero, sin alimentos perdieron las esperanzas; para así abandonar la morgue.
El 20 de diciembre de 2017, el Diario la Verdad denunció el mal estado de la morgue del HUM. Para el momento se pudo evidenciar que el servicio estaba demolido. Dentro, pasillos oscuros y habitaciones llenas de basura y escombros. Afuera, seis cavas refrigeradoras para cadáveres también esperaban la sepultura.
Por otra parte en la entrada del hospital, padres de los pacientes del servicio de Oncología Pediátrica del HUM protestaron con pancartas exigiendo su derecho de recibir atención médica y tratamiento.
La medida de protesta responde a la amenaza de cierre que pesa sobre la unidad, razón por la que los enfermos serán reubicados en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Maracaibo (HEP).
2018-03-13