Nayzai Galindo
Estas son las claves más importantes de las medidas anunciadas -este miércoles en la noche- por el presidente Nicolás Maduro. Maduro informó sobre la creación de un nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas e indicó que estas acciones “serán la solución contra la guerra económica desatada desde al año pasado, en contra del pueblo, por parte de la oligarquía para destruir la revolución”.
*Se anunció la firma de la tercera ley vía Habilitante para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios.
* Con el Sicad 2 el Estado procederá a crear un mercado cambiario alternativo que permitirá la permuta de títulos valores, un mecanismo en el que los sectores productivos del país podrán intercambiar instrumentos financieros por otros de igual valor.
* La nueva ley autoriza que los privados, sean personas naturales o jurídicas, compren o vendan divisas entre sí a través de operadores cambiarios, bajo la supervisión del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.
* Una vez que la ley sea publicada en Gaceta Oficial este jueves, se procederá a establecer el convenio cambiario que fijará las condiciones de funcionamiento del Sicad 2.
*El Sicad mantendrá la oferta de 220 millones de dólares semanales y funcionará, al igual que el Sicad 2, como un método complementario, puesto que quedará en manos del Cencoex la asignación de divisas para áreas fundamentales del país.
*Por otra parte, Maduro destacó que la Ley Orgánica de Precios Justos es “central para la nueva etapa económica del país”.
* La Ley Orgánica de Precios Justos establece un máximo de 30% de ganancias para cada actor de la cadena de comercialización, según la publicación del instrumento legal en la Gaceta N° 40.340 con fecha del 23 de enero de 2014.