Sabado 07 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Las escuelas batallan contra la politiquería

Domingo, 28 de mayo de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nayzai Saavedra | [email protected]

La intervención del Estado en los centros de educación, a través del despacho ministerial, tiene más de 15 años en escuelas y liceos. Los especialistas aseguran que el deber ser es que el órgano rector supervise lo que sucede en estos centros desde el área pedagógica y el funcionamiento desde el punto de vista de la infraestructura.

Sin embargo, el Gobierno ha ido más allá. Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, indicó que el Ministerio de Educación debe vigilar que se lleven a cabo los procesos, evaluar cómo van y ajustarlos según las necesidades de las escuelas.

Alertas. Vega recordó que en el año 2000 el presidente Hugo Chávez estableció el Decreto 1011, que se refería en esencia a la creación de los Supervisores Itinerantes Nacionales, con el que se buscó tener potestad de entrar y destituir a los directores de las escuelas privadas. Pero no prosperó por la oposición de la ciudadanía. Hoy en día el decreto existe pero el contenido intervencionista fue eliminado.

Posteriormente, Chávez desestimó la Ley Orgánica de Educación propuesta por especialistas en la materia -como Leonardo Carvajal, docente- y se hicieron varios intentos de reforma curricular que tampoco tuvieron alcance. Desde la Red de Madres y Representantes hicieron referencia de una presentada en 2007 que fue rechazada por el personal docente.

Luego se presentó la Resolución 751 que buscaba derogar la sociedad de padres y representantes. Posterior a esa se sacó a la luz la Resolución 058 en la que se creó la figura de los consejos educativos, lo que generó una gran polémica porque se consideró que se pasó por encima de la Constitución e introdujo términos proselitistas.

Actualidad. “Pero la Constituyente Educativa, eso que está manejando (el ministro) Elías Jaua, busca validar una propuesta inconstitucional, pretende llevarla a la escuela no para debatir, sino para que se diga que sí y eso no es pedagógico”, advirtió Lila Vega, agregando que no está funcionando porque desde los colegios -sobre todo los públicos- están muy ocupados tratando de mejorar las carencias actuales. De hecho, ya se empieza a decir -por parte de las zonas educativas- que no es “obligatoria” para aplacar el malestar.

Oscar Misle, director y fundador de Cecodap, indicó que aunque siempre ha habido utilización de los chamos para la agenda política -como las cuñas y más aún en las campañas- no se había realizado con la intensidad y frecuencia de la actualidad.

Misle consideró que se ha visto proselitismo político en ciertas conmemoraciones como el cumpleaños de Chávez. Advirtió que las comunidades de educativas deben estar alertas a mensajes y formas de manipulación, pues Constituyente Educativa en lugar de conseguir paz está generando más tensión, hasta el punto que los chamos desde los colegios han querido protestar. Destacó que se está hablando de jóvenes que desde los 13 años quieren dejar salir la frustración que viven.

2017-05-29

SERVICIOS