2001.com.ve |Mariángel Rodríguez
La ginecólogo, obstetra y experta en salud sexual, Judith Toro Merlo, indicó que el “Síndrome Premenstrual (SP) es denominado como ‘síndrome’ porque es un padecimiento que conlleva diversos síntomas, no es una enfermedad definida. El SP generalmente ocurre en la segunda mitad del ciclo premenstrual, es decir, el día 14 después de la menstruación, tiene como particularidad que desaparece justo cuando baja la regla.”
Causas
La especialista en ginecología indicó que no existen causas aparentes pero “algunos autores relacionan el Síndrome Premenstrual con los cambios hormonales. Sobre todo con los neurotransmisores cerebrales como las endorfinas, que tienen influencia en el estado de ánimo”.
A su vez, señaló que algunos psicólogos relacionan al SP con el estado de ánimo de la mujer, debido a los cambios físicos y psicológicos por los que atraviesan las féminas en este período. Asimismo, el síndrome se presenta con regularidad en mujeres con tendencia a sufrir de depresión.
Síntomas y características
Toro Merlo afirmó que la sintomatología es variada y ocurre, con mayor frecuencia, en mujeres entre las edades de 25 y 30 años, pero también en la etapa de pre-menopausia, entre los 40 y 45 años.
- Sensibilidad en las mamas.
- Dolor de cabeza.
- Deseo insaciable de comer.
- Retención de líquido. “Hay algunas mujeres que aumentan uno o dos kilos debido a la retención de líquido”, dijo Toro Merlo.
- Diarreas o trastornos en el ritmo de las evacuaciones.
- Cambios de estados de ánimo: tristeza, mal humor, nerviosismo, irritabilidad y baja autoestima.
Vida Sexual
La gran mayoría de las mujeres que padecen de Síndrome Premenstrual presentan una baja en el deseo sexual. “Es casi una norma que el líbido disminuya”, aseveró Toro Merlo.
Diagnóstico por exclusión
La doctora señaló que, debido a la cantidad de síntomas tanto físicos como psicológicos, la mejor manera de diagnosticar el SP es por exclusión, es decir, primero realizar una serie de análisis físicos. “Después de descartar algún problema orgánico, y de acuerdo a los síntomas presentados, se puede diagnosticar el SP”.
Tratamiento
Según Toro Merlo, no existe un tratamiento específico para el Síndrome Premenstrual, pero luego de diagnosticar, el ginecólogo puede explicar al paciente los cambios que atraviesa durante el período para que pueda afrontarlos mejor.
Síndrome Disfórico
Toro Merlo agregó que, algunos autores indican que el Síndrome Disfórico es una variante del Síndrome Premenstrual, y otros afirman que el SP pero con la sintomatología más severa, con mayor depresión.