Zulay Camacaro
Para enfrentar la crisis económica los venezolanos incursionaron en el comercio electrónico o por internet, con emprendimientos en diversos rubros.
El presidente de Tendencias Digitales, Carlos Jiménez señaló que las redes y medios digitales en general se convirtieron en un mecanismo muy importante para crear conexiones con los clientes potenciales de muchos emprendimientos.
“El Whatsap es uno de los más poderosos porque tiene una alta penetración en el país, más del 90% de las personas que tienen smartphone o que utilicen internet usan whatsApp. Definitivamente mucha gente lo ha aprovechado para hacer negocios”, aseguró.
Acotó que en el caso de negocios tradicionales, en el WhatsApp se tiene un punto de contacto para que la gente escriba y pregunte, también se puede combinar con páginas web, con presencia en algunas plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.
Precisó que “se conoce de grupos de WhatsApp que se han creado en algunas urbanizaciones o zonas específicas de Venezuela para gente que quiere vender y comprar productos, y se crean comunidades alrededor de grupos de WhatsApp, eso es tan interesante como novedoso”. Destacó que Instagram por su naturaleza visual es de gran utilidad para empresas o personas que venden en sectores como alimentos, productos artesanales, prendas de vestir, accesorios.
Agregó que estas personas crean una cuenta en lugar de tener una página de internet propiamente dicha de e-commerce por la complejidad que eso pueda representar y los costos asociados, muchos de ellos en dólares. “A través de las cuentas en Instagram ofrecen productos o servicios, por ejemplo gente que hace tortas, catering y los ofrece por esta red porque permite ver lo que se está ofreciendo y enterarse de las novedades”.
Jiménez explicó que los emprendedores pueden conectar el Instagram con el WhatsApp, integrando las URL del perfil con solo hacer click en el link de la bio, esto conduce directamente al WhatsApp.
“Me atrevería a decir que de las plataformas sociales esas dos no solo tienen buena penetración en internet sino que por su naturaleza son herramientas fundamentales para los emprendedores . Sabemos que en el país parte importante de la población que está informal realiza actividades por su cuenta”, afirmó.
Comentó que para establecer un emprendimiento por internet no hay requisitos legales. “Cualquier persona en Venezuela puede abrir una cuenta de Instagram y tener una de Whatsapp asociada a un número de teléfono, no hay restricciones legales locales, pero obviamente si se va a vender algo, ahí sí hay una regulación local, se debe facturar e bolívares, cobrar IVA y entregar ese IVA al Seniat”.
Emprendedores
Amelia Da Rocha tiene su negocio por WhatsApp. “Por ahí vendo, me parece más seguro. Soy administradora de un grupo de ventas en mi urbanización. Soy estricta, los miembros deben ser propietarios y cuando alguien ofrece algo pido referencias a otras personas del grupo”.
Añadió que empezó a vender por la red hace cuatro años y “desde hace dos ha sido más exitoso, da para vivir. Vendo de todo, un día de estos me vendo yo. Negocio comida, apartamentos, carros, refrescos, tortas, cursos, zapatos, ropa, trajes de baño, en bolívares y dólares”.
Comentó que su esposo ofrece sus servicios de taxi por WhatsApp “en los grupos de la urbanización desde agosto del año pasado y le ha ido muy bien”.
Lucibel Mollegas vende desde hace año y medio huevos, chorizos y queso por el grupo Tienda Virtual, “allí somos 47 vecinos”.
Olga Duarte es una emprendedora que desde hace casi una década comercializa productos de belleza a través de su perfil de Instagram. “No tengo empresa registrada, solo la página. Vendo productos de belleza Mac, Estée Lauder, Channel, Victoria Secret, Bioderm, Maybelline, maquillaje y cremas”. Afirmó que “la tengo hace 10 años, me ha ido muy bien a pesar de la crisis, gracias a Dios porque casi todos mis clientes son del exterior. Tengo cuenta Zelle”.
Vía Instagram abogados y cirujanos plásticos también ofrecen sus servicios en sus cuentas.
2020-01-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online