El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, realizó la transferencia de mando de los cinco componentes militares, en un acto que se llevó a cabo en el Patio de Honor de la Academia Militar Bolivariana.
Como parte del ceremonial, el Jefe de Estado recibió el estandarte de cada unos de los componentes por parte de los comandantes salientes, los mayores generales Carlos Alcalá Cordones (Ejército Nacional Bolivariano); José Pérez Escalona (Aviación Militar Bolivariana); Juan Francisco Romero Figueroa (Guardia Nacional Bolivariana); el almirante Diego Guerra Barreto (Armada Bolivariana) y Gustavo González López (Milicia Nacional Bolivariana).
Posteriormente, el mandatario entregó al mayor general Alexis López Ramírez, el estandarte de la Comandancia del Ejército Bolivariano. "Tú eres hijo de Chávez, condúcelo hacia su más grande gloria. Tienes una oportunidad extraordinaria en este siglo XXI para dar tu aporte a este Ejército que aún le quedan glorias", dijo el Jefe de Estado.
Por su parte, el mayor general López Ramírez dijo que recibe este estandarte del Ejército Bolivariano con orgullo y prometió ante el presidente Maduro conducirlo apegado a la Constitución Bolivariana de Venezuela, las leyes y reglamentos militares.
"Recibo el estandarte del Ejército Bolivariano, libertador y como decía el comandante Chávez: es el Ejército más glorioso de América que ha decir de Bolívar fue desde las más ardientes playas del Orinoco hasta la más alta cumbre del Potosí, de victoria en victoria llevando libertad a los pueblos de América", manifestó.
Asimismo, Maduro otorgó la insignia de mando de la Armada Bolivariana al almirante Gilberto Pinto Blanco.
"Llévela con honor y usted desde la Comandancia General se convierta en un instrumento de la construcción de una poderosa armada que proteja los mares, las costas y los ríos de esta patria libre e independiente. Vaya usted y cumpla su misión", dijo el Jefe de Estado.
El nuevo Comandante de la Armada Bolivariana se comprometió ante el presidente Maduro y el legado del comandante supremo, Hugo Chávez a defender los espacios acuáticos, a todos los venezolanos por igual y la Revolución Bolivariana así como fortalecer la "conquista que hemos logrado con esta Revolución Bolivariana".
También, entregó el estandarte de la Comandancia General de la Aviación Bolivariana al mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio.
"Te entrego este estandarte con la misión de que vayas a fortalecer nuestra Aviación Militar Bolivariana, aun más vayas a ajustar y engrandecer la moral, formación y compromiso patrio de nuestros aviadores y vayas a fortalecer la logística y el equipamiento que nuestra aviación debe tener", expresó.
Agregó que entrega este mando con la misión de mantener el cielo de Venezuela y la patria invulnerable y en paz. "No la paz de los sepulcros, la paz de los rebeldes, de los que no callan, de los que viven y lo que son".
El mayor general Giuseppe Yoffreda Yorio se comprometió a llevar ese estandarte con honor para cumplir con lo establecido en la Constitución, las leyes y los reglamentos de Venezuela así como con el legado de Chávez y "en pro del desarrollo de la patria y la construcción de una patria nueva".
Igualmente, el Jefe de Estado otorgó al estandarte al mayor general Justo Noguera Pietri, quien asume la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana.
"Vaya por los caminos de la patria a seguir transformando la Guardia Nacional en una fuerza de protección territorial y de unión profunda con el pueblo venezolano. La GNB puede dar mucho más con su ejemplo, moral, ejemplo, disciplina y trabajo. Vaya a cumplir con su misión", le encomendó Maduro.
El mayor general Justo Noguera Pietri dijo que recibe el estandarte de la GNB con honor y resaltó que va a fortalecer "todo lo que dicta las leyes venezolanas, Ministerio de la Defensa y Comando Estratégico Operacional".
De igual forma, se entregó el estandarte al mayor general José Antonio Moreno Briceño, nuevo comandante de la Milicia Bolivariana.
"Para que sigan profundizando ustedes la organización de la Milicia Bolivariana con un plan muy claro en coordinación estricta con el comandante estratégico operacional. Necesitamos desplegar la milicia, fortalecer y ampliar nuestra muy querida Milicia obrera".
El mayor general Moreno Briceño dijo recibirla con honor y "comandaré este cuerpo con espíritu de abnegación, sacrificio, lealtad y justicia apegado a las leyes y la Constitución"./ AVN
Jueves 11/07/13