La memoria cultural Mapoyo es el tercer elemento que Venezuela introducirá, como patrimonio inmaterial, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en este caso para ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente.
El año pasado fueron incluidos los Diablos Danzantes de Corpus Christi en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el Centro de la Diversidad Cultural, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya introdujo el expediente de La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire, y tiene listo el caso de la memoria cultural Mapoyo, sus prácticas y espacios simbólicos tradicionales.
Este último expediente describe un patrimonio inmaterial vivo, estructurado a partir de una serie de representaciones colectivas cimentadas en la historia local, y recreada permanentemente en la memoria colectiva y el territorio ancestral.
La lengua mapoyo está catalogada por la Unesco como una lengua "en situación crítica", debido a que actualmente existen pocos hablantes de ese idioma y algunos tienen severas limitaciones en su competencia. Este aspecto es uno de los que sustenta la elaboración del expediente para la solicitud de su incorporación a la Lista de Salvaguardia.
Los mapoyo son un grupo indígena de filiación lingüística Caribe, de aproximadamente 400 personas, que habitan a lo largo del Río Orinoco, en el municipio Cedeño del estado Bolívar, y actualmente poseen un sistema de gobierno estructurado por una capitanía vitalicia y hereditaria, cuyo poder se funda en la capacidad para el diálogo, el consenso y el respeto hacia la voluntad del colectivo./AVN