El Ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, anunció formalmente que se levantó el paro en la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor), el cual se inició en los portones de la siderúrgica hace más de 20 días continuos.
Menéndez reiteró el llamado que hizo el presidente, Nicolás Maduro, a todos los trabajadores a fin de garantizar la operatividad plena de las empresas básicas y, adicionalmente, llamó a que éstos asuman posiciones éticas que se vinculen con "el momento histórico" que viven los venezolanos.
Dentro de los acuerdos, se levantó una mesa técnica constituida por el Ministerio para el Trabajo, la Procuraduría General de la República, los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), con el fin de evaluar los puntos claves como el tabulador, deudas, vacaciones, entre otros temas.
"Lo que se deba en el marco de la ley lo vamos a cancelar absolutamente", indicó el titular de la cartera de Industrias.
Asimismo, Menéndez informó que otro acuerdo importante fue el pago de las las utilidades a cada trabajador de la siderúrgica y que aún cuando las empresas básicas no devengan utilidades porque no generan ganancias, se pagará lo que sería en términos coloquiales el “aguinaldo”.
"El sindicato presentó una nueva propuesta y como es una nueva, no puede ser objeto de retroactivo. Esto quedó claro en la firma del acta que se suscribió ayer, no existen deudas por concepto de utilidades y por supuesto esto genera un debate, porque por esa premisa fue que se paró la empresa hace veinte días", exhortó el Ministro.
Al mismo tiempo, indicó que cada trabajador aspiraba un pago de utilidades de 500 mil bolívares. De esta manera, enfatizó que los movimientos sindicales deben “ir asociados al momento histórico que se vive y alejarse de cualquier corriente que tenga que ver con la Cuarta República”.
Por otro lado, el Ministro hizo referencia que el paro que se prolongó por mas de 20 días, dejó consecuencias negativas para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela y pérdidas cuantiosas en la producción de cabillas. Igualmente, hizo referencia al paro de Ferrominera Orinoco (FMO), sobre el cual expresó que "está asociado estrechamente con la presencia norteamericana".
Informó que en el caso de Ferrominera, existen trece personas imputadas por casos de corrupción y ocho personas detenidas, “esto es parte de un proceso de revisión profunda lo que viene ocurriendo”.
"El presidente Maduro ha librado una batalla sin precedentes siguiendo instrucciones del presidente Chávez, en función de cómo reconstruir y de cómo generar unas empresas básicas de nuestro país, que se orienten al objetivo estratégico del Plan de la Patria pero, adicionalmente, a un renacimiento desde el punto de vista ético y moral de las mismas", indicó Menéndez. /Prensa Ministerio de Industrias
Miércoles 9/10/2013