Miércoles 27 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

"Mercados de gochitos" también están cariñosos

Miércoles, 18 de mayo de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción Diario 2001

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro, lamentó que todas las propuestas, ofertas y soluciones que ha presentado el sector al Ejecutivo para solventar la escasez y la drástica caída de la producción de alimentos no se hayan tomando en cuenta, publica Unión Radio.

Hopkins recordó que desde el 2007 habían alertado sobre la situación, pero que el Gobierno no lo tomó en cuenta. “El Gobierno decía que no era cierto, había bonanza petrolera que permitía importar, pero cae el precio del crudo y ahora se produce poco, la razón de la escasez es por la drástica caída de la producción de alimentos”.

En declaraciones al programa de César Miguel Rondón, el representante de Fedeagro lamentó que el Gobierno no tome decisiones que estimulen la producción nacional. “No comprendemos lo que está sucediendo con los responsables de tomar decisiones en materia agrícola”.

Indicó que sólo se produce el 25% de café, y que el Gobierno no ha traído la semilla para la producción de papa ni agroquímicos para atender la siembra de hortalizas. También hay déficit de semillas para el maíz.

Sostuvo que de la maquinaria que usan los productores, 85% está obsoleta y que no se han dado dólares desde el 2014 para la compra de nuevos equipos.

Compradores opinan que los precios ya no son tan solidarios como antes

Los precios del tomate, el pimentón y la cebolla no dejan de dispararse semana a semana. Por su parte, el pollo, la carne y el pescado no dan tregua.

Martha García: “Los precios están terribles; he tenido que disminuir la cantidad de compra y de privarme de muchas cosas”.

Los mercados populares ubicados en diversas parroquias de la capital siguen siendo la opción por excelencia de los ciudadanos para la compra de frutas, verduras, hortalizas, condimentos y hasta proteínas como el pollo y, la carne, entre otras. Sin embargo, no dejan de alarmar al comprador por la fluctuación de los precios semana a semana.

Los precios del tomate, pimentón, cebolla, zanahoria y el apio pueden ascender hasta los mil bolívares por kilo. Algunos de los ciudadanos presentes indicaron que la semana pasada este grupo se conseguía en Bs. 750.

Aunque en algunos sectores, como Montalbán, la cebolla, zanahoria y el tomate aún se pueden adquirir a Bs. 850, y el pimentón a Bs. 700.

Otros productos como la papa, el ají dulce, la auyama, la coliflor, la parchita, la guayaba, la batata, el ajoporro, el limón, el ñame, el aguacate, el apio y el brócoli se mantienen en Bs. 700, en casi todos estos mercadillos populares. Otros rubros, como la yuca, aún se pueden adquirir a 400 bolívares el kilo; pero los ciudadanos no se muestran muy positivos porque tienen la certeza de que no va a mantenerse para la semana que viene.

Las bolsitas preparadas con condimentos se comercian a Bs. 200. El pollo entero se está vendiendo a unos dos mil 200 bolívares por kilo. La milanesa en Bs. 3 mil 700; el muslo en Bs. 2 mil 200, con algunas ofertas como la venta de 3 kilos por 6 mil 200, que dejan un margen de ahorro de Bs. 400.

La pechuga se está comercializando a Bs. 2 mil 400; las alas a Bs. 2 mil 100, y las mollejas a Bs. 1.400. El precio del kilo de carne de res no se la puso fácil a los compradores para equilibrar sus finanzas, porque lo más barato que se puede conseguir es a tres mil 900 bolívares.

El valor de la chuleta ahumada también está disparado porque su costo está alrededor de los Bs. 4 mil 200.

El pescado se puede conseguir desde Bs. 500, como en el caso de la sardina. La curbina se maneja alrededor de los Bs. 1.800, y el filet de curbina en Bs. 4 mil 800; el parguito en Bs. 2 mil 600; el atún en 3 mil 800; el pulpo en Bs. 4 mil 600; el calamar en Bs. 5 mil 600 y el camarón en Bs. 4 mil 800.

De los productos lácteos, el queso palmito está en Bs. 2.600 el kilo; el guayanés en Bs. 2.400; el paisa en Bs. 3. 100; el duro coriano en Bs. 2.950; el uruguayo en Bs. 4.200, la cuajada en Bs. 2.600 y la ricota en 1.750 bolívares.

Julio Ruiz: “Estoy sacando cuentas para ver para qué me alcanza, porque no vine preparado, aunque vine por algo específico”.

Jesús Vargas: “Aumenta cada semana; sin embargo, aún está accesible en comparación con otros sitios, y además se consigue más fresco”.

2016-05-19