Nayzai Saavedra
[email protected]
Ayer, representantes del Ministerio de Educación visitaron, al menos, a dos de los tres principales colegios privados -ubicados en el centro de Caracas- que se vieron envueltos en el marco de las jornadas de protesta que se llevaron a cabo este lunes.
La manifestación pacífica es un derecho consagrado en la Constitución
Sin embargo, los adolescentes -estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de bachillerato- que manifestaron portaban sus uniformes escolares y en algunos de los casos, lo hicieron frente a sus unidades educativas. Esta situación ha dado pie a que las instituciones queden en el ojo del huracán.
En un recorrido realizado por el Diario 2001, se conoció que tanto en el Colegio Santa Cecilia -ubicado en la Avenida Sur 5- como el Santa Rosalía -ubicado en el sector llamado por el mismo nombre que la unidad- el Ministerio de Educación hizo acto de presencia. Además, extraoficialmente, informaron que la visita involucró amenaza de cierre para ambos colegios bajo la acusación de estar convocando a protestar a los chamos.
Los trabajadores del Santa Rosalía -quienes prefirieron mantenerse en el anonimato por temor a represalias- coincidieron con Escote. Manifestaron que en ningún momento fomentaron la protesta en la calle, en su lugar evitaron -hasta los horarios respectivos de salida- que los estudiantes se unieran a otros en la manifestación.