Isabel Iturria, ministra de Salud, aseguró que en el país actualmente se está llevando de mala manera la información sobre el número de casos o muertos que existe por el virus AH1N1 y las medidas que se deben tomar para prevenir dicha enfermedad.
“El problema, no es el número de casos ni el número de muertes, no es el parte diario, el problema es cómo hacemos para llegar a la población e informar adecuadamente sobre las medidas para prevenir la influenza” informó la ministra.
Además, informó que la vacuna no es la medida más importante para prevenir la enfermedad, ya que esta se encuentra “no es la medida más importante de prevención.. es para determinados grupos en particular”.
También realizó un llamado a las personas sanas que utilizan tapabocas pensando que esto los alejará de la enfermedad, indicándoles que esta medida se debe tomar es para las personas enfermas o que tengan el virus en su cuerpo.
“Al tener el paciente una infección que clínicamente se identifica como posible influenza se le va a indicar el tratamiento, que es quedarse en su casa, evitar la diseminación de la infección, tomar abundantes líquidos y acetaminofén en el caso que sea necesario para bajar la fiebre y quitar el malestar” indicó la ministra.
Por último aseguró que el virus se encuentra “diseminada en todo el planeta desde el año 2009”.