El Ministerio para el Turismo calificó este lunes a 65 prestadores de servicios turísticos como contribuyentes especiales, condición que les permitirá contar con un trato preferencial y facilidades para cancelar el aporte de 1% sobre sus ingresos brutos mensuales ante el Instituto Nacional de Turismo (Inatur), establecido en la Ley de Turismo.
“40 hoteles están siendo incluidos en esta providencia, las navieras y dos arrendadoras de vehículos también fueron incorporadas en esta declaratoria de contribuyentes especiales”, precisó este lunes el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, en rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión.
Destacó que el Ministerio para el Turismo “ha venido aumentando de forma sostenida los aportes por contribución”. “Este año llevamos un incremento sostenido en la recaudación (de los contribuyentes especiales) de 142,07%”, agregó.
Comentó: “Éste es un impuesto que redunda en la propia industria turística”, pues los recursos son destinados a la promoción del país.
“Son recursos que se reinvierten en la propia industria”, añadió Izarra.
Este aporte de 1% constituye un ingreso muy importante para el autofinanciamiento de Inatur, organismo que vela por la capacitación y promoción del sector y que, a su vez, transfiere hasta 50% del monto a los fondos mixtos regionales de Promoción y Capacitación Turística del país para el funcionamiento y desarrollo de la actividad turística en cada región, destaca el portal web del Ministerio. /AVN