DPA
Nicaragua recibió ocho toneladas de alimentos y medicinas donados por Venezuela para los afectados por los terremotos de magnitud 6,2 y 6,6 que sacudieron el país en los últimos días, informó una fuente oficial en Managua.
Según el portal gubernamental "El 19″, el cargamento arribó la madrugada de este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, e incluye frazadas y colchonetas para repartir en los refugios de damnificados.
La ayuda fue recibida en el aeropuerto Sandino de Managua por el director del Sistem de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, y el embajador venezolano, José Arrúe de Pablo.
Además del donativo de emergencia, el gobierno de Nicolás Maduro envió a Managua a cuatro expertos sismólogos y de Protección Civil para apoyar el trabajo de las autoridades del estatal Sinapred.
Maxilime Vallejo, geóloga de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), dijo que los especialistas compartirán información con científicos y técnicos nicaragüenses.
El gobierno de Nicaragua informó que los terremotos del jueves y viernes dejaron 2.114 viviendas afectadas en cuatro municipios de las provincias de León (occidente) Granada (sureste) y Managua, donde se ubica la capital.
En Managua unas 450 viviendas resultaron dañadas, mientras en el municipio de Nagarote, a unos 50 kilómetros al noroeste, se reportaron daños en 1.200 casas.
El primer terremoto, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrió el pasado jueves en el lago Xolotlán de Managua a 10 kilómetros de profundidad, y se sintió en todo el litoral Pacífico.
El segundo temblor, de magnitud 6,6, ocurrió el viernes a 12 kilómetros del municipio sureño de Nandaime y cerca del volcán Mombacho, provincia de Granada, a unos 45 kilómetros de la capital.
La vocera oficial y primera dama, Rosario Murillo, anunció que también el gobierno de Cuba enviará una brigada de geólogos y vulcanólogos para ayudar a especialistas locales en el estudio de la actividad sísmica, que mantiene en vilo a quienes habitan en la faja del Pacífico nicaragüense.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y Ecuador también han expresado solidaridad y disposición de contribuir en lo que sea necesario para que Nicaragua pueda superar la actual situación de emergencia.
Este domingo, el país amaneció en calma por segundo día consecutivo, y según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales solamente se han detectado sismos de baja intensidad.
El gobierno nicaragüense llamó a los ciudadanos a disfrutar en tranquilidad, pero con precaución, de las vacaciones de verano que iniciaron ayer sábado en casi 500 balnearios de todo el país, donde la policía desplegará unos 13.000 efectivos en tareas de vigilancia.
2014-04-13