Karla Calderón
Desde el Cuartel de la Montaña, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que rompía las relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli.
Durante un acto conmemorativo al primer aniversario del fallecimiento del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Maduro denunció que "hay maniobras del gobierno de los Estados Unidos en conchupancia con el Gobierno de Panamá para provocar una intervención", por lo que señaló que "he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales y económicas desde este momento".
Calificó al Gobierno de Panamá de "lacayo" y afirmó que Ricardo Martinelli no es "digno de su pueblo". Asimismo, lo acusó de haber estado "obrando" de manera activa "contra Venezuela, creando condiciones para que la OEA y otros organismos den un paso de intervención" al territorio venezolano.
Del mismo modo, Maduro advirtió al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza que no permitirá una intervención de este ente en Venezuela.
"Quédese quieto. No se meta donde no lo han llamado. Venezuela no ha solicitado un debate sobre su situación interna en la OEA", manifestó el mandatario nacional.
"¡A Venezuela no la pisa ninguna delegación de la OEA sin nuestra autorización, ni invitación!", sentenció al tiempo que aseveró que "nosotros no creemos en la OEA", por lo que le indicó a Insulza que "¡No te vistas que no vas! ¡La OEA no entra a Venezuela!".
Miércoles 5/3/2014