Por: María Isabel Rangel.
Los servicios de niñera comienzan a agarrar “fuerza” nuevamente luego de 2 años de cuarentena, las guarderías en casa vuelven a recibir niños tras varios meses con poca demanda, debido al aislamiento como prevención al coronavirus.
Carla Contreras, destaca que últimamente el oficio de cuidadoras ha crecido, puesto que el teletrabajo ya paró y la mayoría de adultos vuelven a las oficinas.
“Al comienzo de la pandemia había mucho miedo y los riesgos eran muy altos, porque tanto nosotras, como niñeras, y los padres teníamos diferentes círculos sociales y existía la alta posibilidad de contagiarnos unos a los otros”, compartió.
Contreras señaló que, usualmente, no existen muchas agencias o empresas para contratar estos servicios, por lo que las cuidadoras se promocionan por redes sociales o con referencias.
“Aquí se maneja mucho lo que son las referencias personales, alguien que te conoce le comenta a una persona sobre los servicios que ofreces y la familia te contacta, poco a poco vas expandiendo tus clientes porque el contacto se riega”, detalló.
En cuanto a cómo ganar la confianza tanto del niño como de los padres, la mujer destaca que es importante pasar tiempo con ambas partes juntas. “Es bueno que, antes de concretar ser su niñera, el niño vea como es tu dinámica con sus papas, al igual que los padres supervisen como es tu trato con el menor”, recalcó.
De acuerdo a su experiencia, la niñera compartió que los casos donde más solicitan ese tipo de servicios son familias que trabajan más de 8 horas al día, como en empresas, fábricas o a las afueras de la ciudad.
Precaución
La niñera Alexandra Molina asegura que este es un oficio que exige mucha responsabilidad, por lo que no todo el mundo “está apto para ello”.
“Las personas depositan su confianza en ti, te dejan sus hijos, hasta te dejan la casa sola, por lo que debes ser alguien responsable y entender tu posición ahi”, comentó.
Como medida de precaucion, la cuidadora señala que es necesario tener referencia de las niñeras. “Deben pedirle datos al azar, cuantos niños han cuidado, a quienes, donde y ese tipo de cosas, para verificar que no se trate de una ladrona”.
Padres
Cuando se trata de dejar a sus hijos al cuidado de otras personas, los papás suelen ser exigentes y es por eso que seleccionar una niñera no es fácil. De cuatro familias encuestadas, ninguna aceptó que contrataría a un hombre para cuidar a un niño, por motivos de seguridad.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online