Karelbys Meneses
América Salazar, directora de Despacho del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), salió de la sede para anunciarles a las personas de la tercera edad que se encontraban frente de las instalaciones en voz de protesta, que el cobro de sus cotizaciones, se hará de manera regular con la cédula de identidad.
Anunció que la metodología del pago se haría en tres partes que corresponderán, la primera a este sábado primero de septiembre con un monto de 450Bs.S, la segunda cuota el 7 por la misma cantidad y el tercer pago, corresponderá al 14 de ese mismo mes, por el valor restante que sería de 900, para completar los 1.800Bs.S establecidos como salario mínimo por el Ejecutivo Nacional.
Esta información, ocasionó rechazo en los abuelos, que estuvieron en desacuerdo con la medida, por lo que continuaron protestando exigiendo que el pago se haga completo.
“ La pensión es nuestro derecho. Es criminal no pagarle completo la pensión a quien lo merece. Viola los derechos de la salud y alimentación”. Expresó Lozada
Antes de la información brindada por América Salazar, los protestantes exigían la presencia de alguna autoridad que esclareciera el caso.
La protesta estuvo liderados por Emilio Lozada, Presidente de la Federación Nacional de Pensionados, quien informó, que el fin de la protesta, era exigir claridad en cuanto a la modalidad de los cobros y el respeto hacia el derecho de ley adquirido durante sus años de trabajo.
“Necesitamos que hablen claro, pero hablar claro significa decir quienes cobrarán el sábado y cómo, significa decir dónde está el bono de la guerra económica que forma parte de la pensión de vejez de cada uno de los que están aquí”. Expresó Lozada
Aseguró, que esperan que no se les exija el Carnet de la Patria cuando vayan a las entidades bancarias a realizar sus respectivos retiros, pues, el único documento que constitucionalmente es válido es la cédula de identidad, además de que se les debe cancelar el monto completo y en “moneda de alto calibre” como lo estipula la ley.
Presidente de la subcomisión de Jubilados y Pensionados, Arnoldo Benítez: Ese Carnet de la Patria es infame y significa segregación, chantaje y soborno. Esta es una política miserable de Maduro para obligarnos a carnetizarnos y ser dependientes de un gobierno.
Por su parte, Jorge Rodríguez hizo un comunicado en el que reiteró que los pensionados recibirán su pago en su cuenta bancaria y podrán retirarlo cualquier día del mes, y quienes posean el Carnet de la Patria, podrán recibirlo a través de la billetera movil.
2018-08-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online