Redacción Diario 2001
La preocupación del aumento del sueldo tocó la puerta de la comunidad educativa. En menos de un mes -tras ajustarse al incremento de salario y bono decretado por el Ejecutivo para septiembre- debieron volver a reformular las matrículas escolares para poder pagarle al personal docente y administrativo y cubrir gastos.
Para el cierre del año escolar en julio, colegios, preescolares y maternales de Caracas consultados por el equipo del Diario 2001 tenían mensualidades entre Bs. 6 mil y 8 mil. Ahora, las matrículas subieron al menos 66%; es decir, quedaron en Bs. 20 mil en adelante.
Autoridades de las instituciones señalaron que están preocupadas por posibles nuevos aumentos de sueldo. Se están plantean hacer asambleas con los padres y representantes para atenuar la situación y buscar mantener un precio más accesible.
“De milagro estamos funcionando”, aseguró William Ojeda, director de colegio William Shakespeare, ubicado en la avenida Circunvalación, de Catia, donde la plantilla de alumnos se redujo por los costos de la matrícula, la cual oscila entre Bs. 40 y 70 mil.
“También debimos despedir a la mitad del personal y quitar las actividades extracurriculares como danza, música e ingles; y eliminar los almuerzos y meriendas”, afirmó el director del plantel. Otros colegios de la zona también presentan circunstancias similares.
Explicó que varios directores de Catia se dirigieron a la Zona Educativa para buscar una solución más factible, pero la respuesta fue que trabajaran hasta donde pudieran. “Si es de cerrar el plantel, lo tendríamos que hacer”.
La solución para la mayoría de los representantes fue cambiar a sus hijos de colegios privados a públicos y así economizar gastos.
Las autoridades educativas y representantes aseguraron que la calidad de la educación no es igual, pero hay a quienes “no les queda de otra”, porque no hay más opciones.
2016-11-02