El Parque Nacional Península de Paria, ubicado en la Serranía del Litoral Oriental en jurisdicción de los municipios Arismendi, Mariño, Cajigal y Valdez, en el estado Sucre, celebra este sábado 37 años de haber sido declarado zona protegida por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).
Este conocido espacio natural, que se extiende a lo largo de 37.500 hectáreas, posee un macizo montañoso que forma la Península de Paria, lugar relativamente bajo cuyas alturas oscilan entre 500 y 1.000 metros, con pendientes superiores a 45% que destacan por grandes desniveles.
Consta, además, de rocas metalúrgicas del cetáceo, entre ellos, cuarcitas, esquistos, micáceas, cloríticos o grafitosas y rocas calcáreas, refiere una nota de prensa de Inparques.
Es también reconocido por una variedad de paisajes con alturas que van desde los 1.070 metros sobre el nivel del mar (msnm) en el cerro El Patao, hasta los 1.370 msnm en Cerro de Humo.
En cuanto a su vegetación se pueden apreciar árboles de copas anchas, como el jobo, el mijao, el guácimo y las lauráceas. Abundan, igualmente, distintas especies de fauna, entre ellos el colibrí cola de tigre, el perico siete colores, el mono araguato, el venado matacán, el zorro guapán, las tortugas marinas y los cangrejos terrestres. / Con información de AVN.
2015-12-10