Dayana Escalona
En el marco de los 448 años del aniversario de Caracas, sus habitantes piden, más que una ciudad “bonita” con patrimonios culturales remozados, que estos espacios cuenten con suficiente seguridad para un disfrute óptimo de todos.
Gerardo Briceño, vecino de la parroquia San Juan, asegura que una de las necesidades primordiales del municipio Libertador es bajar la incidencia de la inseguridad. “Por ejemplo, la avenida San Martín es una guillotina en todo su trayecto, te roban mientras caminas, sentado en una plaza, saliendo de la iglesia y hasta en la camionetica, porque no hay presencia policial”, agregó.
Briceño comenta que existen muchas obras arquitectónicas en Caracas que son consideradas joyas, que requieren que se les eche una manito, como las torres de El Silencio, y que se entregue el edificio Este de Parque Central, que tiene 10 años en trabajos de recuperación que comenzaron un año después del incendio.
Por otro lado, hace un mes se inició el plan de rehabilitación integral de este complejo urbanístico, ubicado en la parroquia San Agustín, que comprende la reestructuración de los baños públicos, remodelación del estaciona- miento, sustitución de los ascensores y embellecimiento de las áreas verdes.
Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) denunciaron que el parque Los Caobos se encuentra en muy malas condiciones, aunque es uno de los principales atractivos aledaños a la popular plaza Los Museos.
“Aunque se les han realizado arreglos, se tiene que tomar en cuenta que tiene una gran afluencia de personas y, al parecer, como que no se le está haciendo mantenimiento porque ni grama tiene; las fuentes están deshabilitadas y no hay vigilancia”, señaló Saray Delgado.
En el cumpleaños de la capital, la alcaldía de Caracas invita a la comunidad a visitar espacios como la plaza Bolívar; el parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como “El Calvario”; el histórico Paseo de La Nacionalidad y la plaza La Concordia, que registra 80% de avance en su restauración, entre otros espacios que han sido remozados.
Otros lugares que han sido rehabilitados por la alcaldía del municipio Libertador, a través de Fundapatrimonio, son Bulevar de Sabana Grande; teleférico Waraira Repano; plaza Venezuela; plaza Capuchinos; parque Alí Primera; zoológico El Pinar y zoológico de Caricuao.
Pero los vecinos coinciden que la seguridad es lo primordial para poder disfrutar de todos estos espacios.
2015-07-21