Subir
MIÉRCOLES, 24 DE JULIO DE 2024
Comunidad

¡PELIGRO!: Así de mortales pueden ser los juegos pirotécnicos para tu mascota (+Detalles)

por Avatar Maria Isabel Rangel
Google News
¡PELIGRO!: Así de mortales pueden ser los juegos pirotécnicos para tu mascota (+Detalles)
Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Estamos en Navidad y parece que las mascotas no son compatibles con la locura de los juegos pirotécnicos.

En la temporada de celebraciones y festividades decembrinas el uso de pirotecnia se convierte en casi una tradición, sin embargo, es una práctica peligrosa, que puede afectar a personas, animales y al medio ambiente.

La pediatra Carolina Materano explicó a 2001 que, para los bebés y niños pequeños, el sonido que genera cada explosión de fuegos artificiales puede afectar su desarrollo auditivo.

Esto debido a que su oído es más sensible que el de un adulto.

Además, existe el peligro de provocar un incendio por un artefacto explosivo mal usado, lo que puede causar heridas a todas las personas en los alrededores.

De igual manera, el uso constante de pirotecnia puede afectar a personas con autismo.

Este tipo de productos pueden resultar molesto para las personas autistas que sean hipersensibles al ruido, lo que les provoca irritabilidad, nerviosismo, miedo y ansiedad.

En algunos casos pueden sentir la necesidad de huir, lo que puede desatar accidentes.

Te puede interesar: Oficializan regulación en circulación de vehículo de carga pesada (+Horario)

Animales sufren con el uso de juegos pirotécnicos

A parte de los seres humanos, las mascotas también son sensibles a las detonaciones de petardos.

En su caso, el estruendo de un explosivo les causa pánico y, al ser animales, no saben controlarlo.

“Los ruidos causados por los juegos pirotécnicos les crean ciertas fobias a los animales de la calle”, expresó la veterinaria Carlota Fuentes a 2001.

Asimismo, indicó que hay escenarios lamentables en los que algunas especies que vagan por las calles como por ejemplo los perros, que mueren por el miedo y alteración provocada por fuegos artificiales.

Los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz.

Además, el factor sorpresa de la explosión es lo que más los afecta, debido a que no saben cómo resguardarse.

“Por eso mucha gente no deja a sus perros solos cuando es Año Nuevo”, señaló la consultada.

Cabe destacar que las aves pueden sufrir heridas de gravedad o morir inmediatamente si son golpeadas por algún estilo de productos a base de pólvora que son lanzados al aire.

Leyes sobre la pirotecnia

El comercio de juegos pirotécnicos es legal en el país, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos.

Sin embargo, debido a los riesgos asociados con estos, es fundamental garantizar la seguridad tanto de quienes los comercializan como de las personas que los adquieren y manipulan.

Hace años, el Gobierno emitió una resolución para Regular la Seguridad en la Comercialización al Detal, Almacenamiento, Transporte, y uso de los Artificios Pirotécnicos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.818 de fecha 12 de diciembre de 2011.

Cualquier persona que realice ventas al detal, almacene o transporte los productos debe contar con permisos vigentes emitidos por la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), así como por los Cuerpos de Bomberos de su municipio.

Venta regulada

El artículo 5 destaca que se requiere que estos explosivos estén debidamente identificados y etiquetados según las disposiciones legales y normas relacionadas con sustancias, materiales y desechos peligrosos.

Estas etiquetas deben contener información sobre los riesgos asociados y las medidas de prevención en el uso y manejo de los mismos, en un idioma comprensible para los usuarios.

Por su parte, el artículo 6 establece que los fuegos artificiales de tubo múltiple, como tortas u otros similares, deben incluir instrucciones para su uso.

La resolución también resalta que los vehículos destinados a transportar vía terrestre estas mercancías no pueden superar una carga de cinco (5) kilogramos netos de pólvora.

Normas sobre venta de juegos pirotécnicos

Es importante referir que el artículo 17 específica que las tiendas temporales de venta de pirotecnia no podrán estar localizadas a menos de quinientos (500) metros de:

  • Venta de Bombonas de Gas Licuado de Petróleo al detal.
  • Tanques externos de almacenamiento de líquidos combustibles e inflamables, gas inflamable o gas licuado inflamable.
  • Estaciones de Servicio de Gasolina, Gas Natural y Gas Oil.
  • Subestaciones generadoras de electricidad.
  • Centros asistenciales y educativos.
  • Terminales de transporte público, estaciones o terminales de transporte masivo de pasajeros, estaciones de Metro, Metro Cable, teleféricos, ferroviarias u otros medios de transporte masivo.

Te puede interesar: ÚLTIMA HORA: Liberan a estadounidenses detenidos en Caracas

Se debe alertar

Para asegurar los lugares de venta y almacenamiento, se deben colocar avisos alusivos que cumplan con ciertas indicaciones.

Estos incluyen la prohibición de fumar en el área y de encender artificios pirotécnicos en el lugar.

También señalan la ubicación de extintores y la presencia de servicios eléctricos u otros elementos relevantes.

Además, se deben destacar los medios de escape disponibles en caso de emergencia.

Estos avisos buscan fomentar un ambiente seguro y controlado en torno a la manipulación y uso de los fuegos artificiales.

Cabe destacar que queda prohibida la venta a niños y adolescentes, tal y como se estable en el artículo 262 de la Lopnna.

Esta legislación declara que quien le proporcione a un adolescente fuegos artificiales, será penado con prisión de tres meses a un año.

Diversos organismos están encargados de hacer cumplir la Resolución, como la Fanb, PNB y los organismos de seguridad municipales.

Los Cuerpos de Bomberos y Protección Civil también se ven implicados en el deber de que esta decisión legal se cumpla.

Si las autoridades inspeccionan los locales de venta de pirotecnia y no cumplen con los requerimientos o violan lo establecido en alguno de los artículos pueden decomisar la mercancía.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Más Noticias

Internacionales

Nacionales

Servicios