AVN
En el municipio San Francisco del estado Zulia se han censado unas 1.500 personas con capacidades reducidas, quienes desde este viernes cuentan con un nuevo carnet que podrán utilizar para ser atendidos con prioridad en centros de salud y demás establecimientos regionales.
Desde la parroquia Domitila Flores, en las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural Bicentenario del Sur, esta población fue atendida por profesionales de la salud en esta localidad quienes certificaron sus condiciones médicas con la finalidad de seguir impulsando las políticas sociales en este sector.
Noris Rigo, coordinadora de la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad en el municipio San Francisco, destacó que este censo servirá para que la población afectada con alguna enfermedad congénita o adquirida pueda recibir una atención más rápida.
"Este certificado es una segunda cédula, nosotros con esto podemos tener preferencia para entrar en algunos establecimientos siempre dándole el buen uso, inserción laboral, preferencia educacional y otorgamiento de becas, además de prioridad en el área de viviendas", destacó.
Omer Zambrano, con discapacidad visual, manifestó que con este registro podrán solventar con mayor rapidez los problemas que se presenten pues considera que existen personas inescrupulosas que mienten en sus condiciones de salud para ser atendidos.
"Quienes tenemos una verdadera discapacidad tenemos este carnet, este registro que hoy nos dan para poder confirmar nuestro estado de salud. En mi caso tengo un problema congénito en mi vista y por lo general me dan prioridad en los centros de salud o en el banco, pero no en todas las instituciones tienen el mismo trato por eso el registro es sumamente necesario", comentó.
Las personas certificadas también reciben atención médica preferencial en el Instituto Municipal para la Salud (Imsasur) de la ciudad de San Francisco en las áreas de traumatología, pediatría, oftalmología y psicología.
2014-08-15