EFE
El ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó este jueves de la suspensión de la presentación del Plan de Pacificación anunciada para el sábado, hasta que finalice la gira en materia de seguridad en la que se está reuniendo con autoridades estatales y que se prevé que se alargue hasta la semana próxima.
"Le pedimos al presidente una prórroga, teníamos previsto presentarlo este sábado, pero (…) todavía no hemos concluido la gira nacional y no queremos que ninguno de los alcaldes ni ninguno de los gobernadores quede fuera de las propuestas", declaró Rodríguez durante la parada que hizo del tour en el estado de Barinas (occidente).
El titular de la cartera de Interior indicó que hizo esta petición ayer por la noche en una reunión de cuatro horas que mantuvo Maduro con diversos ministros y en la que se estuvieron analizando los avances de las propuestas del plan.
"Estuvimos leyendo todo lo que hemos avanzado en el Plan de Pacificación Nacional. De cada ítem de lo que está planteado en el plan se generó un gran debate", reveló.
De este modo, afirmó que "la semana que viene", cuando la gira y las reuniones con gobernadores y alcaldes del país finalicen, "entonces sí" se cerrará la elaboración del plan que, dijo, el presidente Maduro presentará al país como una "bandera de lucha común" contra la violencia y la inseguridad.
Tras el asesinato, hoy hace un mes, de la actriz venezolana Mónica Spear y su pareja en una céntrica autopista del país durante un robo, cuando se encontraban parados por una avería en su vehículo, la inseguridad en el país saltó de nuevo a la primera plana informativa.
Dos días después, el presidente Nicolás Maduro planteó el inicio de trabajos para combatir la violencia en el país, los cuales debían culminar un mes más tarde en el llamado Plan de Pacificación para 2014, durante una reunión inédita con los gobernadores de los 23 estados, incluidos los opositores.
Venezuela es uno de los países más golpeados por la inseguridad y la violencia que, según datos oficiales, se cobró la vida el año pasado de 11.000 personas, número que las ONG aumentan a cerca de 25.000.
Para reducir estos números, el Ejecutivo activó hace meses el Plan Patria Segura, con el que sacó a la calle a los militares y desplegó en algunas ciudades el "Patrullaje Inteligente", que divide el territorio en cuadrantes vigilados por funcionarios de seguridad.
Jueves 06/02/2014