Anyela Torres
El Metro es el sistema de transporte más utilizado por los capitalinos desde su creación. De su buen funcionamiento depende la movilización de al menos dos millones de usuarios diarios.
Sin embargo, muchos extrañan la llamada “Cultura Metro” de sus inicios (1983), donde todo parecía el “mundo ideal” bajo tierra.
Gerardo Quintero es su actual presidente. Tiene más de 30 años de experiencia en la empresa y admite las fallas en el mantenimiento, funcionamiento y la seguridad. Dice que en los últimos meses ha colocado en marcha planes que le devolverán al caraqueño un sistema de transporte “rápido, óptimo y seguro”.
-¿En qué consiste este operativo “limpieza del Metro”?
-Desde que tomé el cargo, lo primero que hicimos fue detectar las debilidades. Entre ellas se encuentra la limpieza, algo fundamental en el sistema. Dentro de ese marco de higiene hemos comenzado con un operativo planificado llamado “Cayapa”; en el mismo participa personal del Metro, comunidades adyacentes a cada área de la estación y ahora iniciamos con un plan donde se le hace una limpieza profunda a toda las estaciones, tanto interna como externamente.
-¿Qué función cumplen los funcionarios policiales en las estaciones y cuántos han desplegado?
-Otro de los renglones en los cuales hemos estado trabajando, de manera fuerte, es la seguridad integral en el Metro de Caracas. Hemos hecho un convenio con el Ministerio de Interiores. Hace cuatro meses se desplegaron 1.200 funcionarios por todas las estaciones, patios y trenes. Ya se están viendo los resultados. Algunas estaciones las cubre la GNB, otras la PNB y nuestro personal de seguridad que está por todo el sistema.
-¿Cómo se llaman los planes implementados?
-El primero ha sido “buhonería cero” el cual ha arrojado muy buenos resultados al punto que hemos eliminado a los vendedores en un 70%. “Carteristas cero” se da fundamentado en colocar personal de seguridad vestidos de civil y han detectado las bandas que operan dentro del Metro. Otro programa se llama “los infractores cero”, actualmente ese se ha implementando de forma rígida. El mismo consiste en agarrar a una persona en alguna infracción y la llevamos a algo que llamamos “escuela del buen usuario”, la mismo es un departamento móvil que consiste en impartirles una charla del comportamiento para que entienda cómo deben actuar dentro del Metro, y de lo que no deben hacer.
-¿Qué pasa con la mercancía?
-Cuando se le decomisa a un vendedor su mercancía ésta se lleva a un espacio especial que tiene el Metro para esto. Luego se realizan los trámites legales correspondientes ante el Ministro Público (MP) con el fin de tomar la decisión de si se les entrega a ellos o si pasan a un proceso de destrucción como tal. Los buhoneros son reseñados como infractores y dependiendo de la gravedad de la falta o lo que se les decomise en ese momento o si han sido reincidentes con el mismo delito, pasarían a otra instancia correspondiente al Ministerio Público.
-¿Qué opina de los retrasos en el sistema y su funcionamiento?
-Cuando se ven reseñados retrasos en las redes sociales, éstos se deben a que algunos trenes se encuentran en mantenimiento y no los han podido sacar, o los que colocan a funcionar los tienen que devolver porque les aparecen fallas imprevistas, y esto causa ciertas demoras.
He de agregar que el Metro tiene un contingente en dólares el cual está destinado para los repuestos que requieren los trenes y estaciones y los mismos han bajado producto de la caída del precio del petróleo.
-¿Debería aumentar el precio de los boletos?
-El precio del boleto es prácticamente significativo. El Metro es financiado casi totalmente por el Estado, y ellos se encuentran estudiando el costo del pasaje para ver en qué momento puede anunciarse un ajuste.
-¿Cuántos trenes están operando hoy en día?
-Nosotros tenemos lo que se llama “hora pico” en la mañana y “hora valle” en la tarde. En condiciones normales en la madrugada se habilitan 33 trenes en la Línea 1, 22 trenes en la Línea 2 y 12 trenes en la Línea 3. En la “hora valle” baja la cantidad de trenes. Hay otros trenes que están en reserva, otros se encuentran dañados esperando repuestos. En general, hay 70 trenes operativos en el sistema de Caracas.
-¿Qué ha pasado con la Línea 5 y las demás obras?
-Todo tiene que ver con los recursos que tenga el país como tal. En la Línea 5 se ha construido una sola estación que es la de Bello Monte (hay que hacerle unos ajustes para terminarla). Está funcionando entre un 60 y 70%. Los demás trabajos ya tienen que ver con los ingresos que el Ejecutivo le pueda dar a la empresa y a las que trabajan en conjunto para su construcción. Las estaciones son obras que requieren de muchos recursos para llevarlas a cabo. Actualmente están detenidas esperando arrancar próximamente.
-¿Los metrobuses, Metrocable y demás sistemas, cómo se encuentran hoy en día?
-Tuvimos en principio déficit con las unidades de Metrobús pues estaban faltas de cauchos, batería y otros repuestos. Por ahora, hemos atendido estas carencias con ayuda del Ministerio de Transporte y Fontur.
La flota se encuentra repotenciada, y actualmente les estamos prestando un servicio excelente a nuestros usuarios. Con respecto a los sistemas de Cabletrén y Metrocable los mismos están trabajando de forma óptima y sin quejas por parte de los usuarios.
-Las denuncias del estado de las escaleras mecánicas son constantes.
-Hemos hecho un convenio con una empresa venezolana y nos otorgaron 18 escaleras mecánicas. Esperamos a que a mediados de agosto estas escaleras tengan un 100% de operatividad.
-¿Cuántos metrobuses hay?
-Tenemos 50 rutas, 43 comerciales y siete que no son porque son institucionales. En total el servicio está integrado por 200 unidades.
2017-03-26