Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Profesor de USB ratifica que continuarán dictando clases en universidades

Domingo, 09 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

En las universidades del país se continuará dictando clases aunque se imponga el paro indefinido convocado por un grupo de docentes agrupados en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), sostuvo este lunes el profesor de la Universidad Simón Bolívar Luis Pino.

"Pase lo que pase, en cualquier circunstancia, vamos a seguir teniendo clases, a pesar de que alguna minoría nucleada en la Fapuv quiera imponernos un paro universitario artificial", expresó Pino, durante una entrevista en el segmento Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

Para el profesor universitario, Fapuv lo que pretende es montar un boicot para desmembrar la estructura del Estado y generar un conflicto en el país.

Además, denunció que este sector, ayudado por la llamada Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), quieren manipular y sacar a los estudiantes a la calle para generar focos de violencia.

Hizo un llamado "a los profesores a que no utilicen, no irrespeten a los estudiantes, no pueden seguir sirviendo de carne de cañón" y agregó que los jóvenes de la Universidad Simón Bolívar, en su sede de Vargas, rechazan el paro universitario y quieren recibir clases.

Pino comentó que varias federaciones universitarias, que agrupan a la mayoría de los profesores, personal administrativo y obrero, están en continuas reuniones con el Gobierno Nacional para acordar reivindicaciones laborales que beneficien al sector.

Informó que la semana pasada, producto de estos encuentros con el Ejecutivo, se aprobaron cláusulas sociales por medio de las cuales se unifica a todo el sector universitario, sin distinción de cargos. Entre lunes y miércoles de esta semana se discutirán las cláusulas salariales, de cuyos acuerdos se desprenderá el porcentaje de incremento de los sueldos y salarios de los trabajadores universitarios.

De acuerdo con la información suministrada por las federaciones que participan en las mesas de diálogo, instaladas el 21 de mayo pasado, con la aprobación de una convención colectiva única para el sector universitario serán atendidos 100.000 profesores de los distintos escalafones, 70.000 trabajadores del área administrativa y 20.000 obreros.

Entre los beneficios que ya se han acordado resaltan el incremento del bono de alimentación, que pasa de 22 días a 30 días, con un extra de 30 días más en diciembre, y se incorporan dentro de las cláusulas los derechos a vivienda para todos los trabajadores universitarios (docentes, administrativos y obreros).

El profesor Pino especificó que Fapuv está anclado en unas normas de homologación que beneficien sólo a una minoría, no ir a una discusión de todo el sector universitario, llegar a acuerdos bajo mesa "y seguir traficando con la necesidad de los sectores obrero, empleado y profesor".

Dijo que la universidad son todos y no sólo un pequeño sector como lo quieren hacer ver los docentes que integran la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

Este domingo, el presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios, Carlos López, estimó que entre el 11 y l 13 de julio se lleguen a acuerdos concretos en materia salarial para el sector universitario./AVN

 

Lunes 10/06/13

 

(RB)