Por: María Isabel Rangel/@mariairangelc
La vuelta a clases este 2022 se acerca y tanto docentes como infectólogos exigen que se informe si serán semipresenciales o se vuelve al modo online por razones sanitarias debido a la expansión de la variante ómicron en el país.
Zara Mariño, licenciada en Educación Media y docente, detalló que aún no tienen información sobre si continuarán las clases bajó el método 7+7. “Estamos esperando un anuncio oficial, luego de esto las unidades educativas evaluarán si es seguro permitir la entrada de los niños. También deben evaluar si el personal se contagió en diciembre. De ser un porcentaje muy alto volveremos en el modo online por al menos este lapso hasta abril”, señaló.
La licenciada en Educación Media destacó que en muchos colegios se dieron casos de coronavirus, tanto en alumnos como en el personal. Aun cuando no se registraba el Ómicron por lo que las posibilidades de que se genere una cadena de infectados son muy altas. “No podemos arriesgar a nadie si la variante se expande de esa manera, porque las consecuencias pueden ser peores que otros meses bajo la teleducación”, reflexionó.
AMBIENTE ESTERILIZADO
Por otra parte, el infectólogo Francisco Palma, recientemente consultado, señaló que “si el Gobierno asegura que los colegios son un ambiente esterilizado tanto para los alumnos como para el personal, no habría que suspender las clases presenciales. Pero si los centros de estudio no cuentan con un buen plan de bioseguridad, lo mejor es recurrir al modo online a full tiempo, nuevamente”.
Agregó que la nueva variante tiene una tasa más alta de contagio, lo que puede ocasionar un colapso en hospitales y una ola de nuevos casos. Especialmente en niños.
“Las escuelas deben evaluar si están en condiciones para recibir niños y personal. Deberían exigir pruebas de COVID-19 antes del comienzo del periodo escolar puesto que hay posibilidades de que los trabajadores hayan viajado en la época navideña y porten el virus antiguo o la nueva variante”, explicó.
Alertó que para los menores es muy fácil contagiarse, pues no siempre cumplen con las normas de bioseguridad. “Esto los convierte en portadores del virus y pueden llevarlos a sus casas, contagiar a toda su familia y generando una ola de contagios”, comentó.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online