Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué hacer ante los cortes eléctricos?

Jueves, 21 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Durante cuarenta días los hogares estarán cuatro horas continuas sin luz diariamente, una medida que busca frenar el descendo de El Guri, y que cambiará el estilo de vida de las familias. 

1. Información. Lo primero que debe hacer ante esta medida es informarse. Este sábado serán publicados los horarios del Plan de Administración de Carga que serán aplicados a través de cinco bloques de horario: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4:00 am.

En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá ningún tipo de suspensión controlada. De esta manera podrá concer con certeza si en ese momento se encontrará en el hogar, trabajo, escuela. También le permitirá desconectar los aparatos antes del corte, que se estima en unos 10 minutos previos.

2. Otras fuentes de luz. La primera previsión es tener a la mano linternas a baterías. Las velas o lámparas a gas o kerosene pueden ser muy peligrosas en sitios cerrados, pero si las maneja con prudencia también puede hacerse con alguna.

Existen en el mercado lámparas con luz LED de pilas que tienen muy larga duración y generan una luz muy clara. Existen linternas cuyo rango de luz es concentrado, y otras cuyo rango de luz es abierto, para uso doméstico son preferibles las segundas, puesto que no se necesita alumbrar zonas lejanas sino zonas amplias.

3. Preserve sus alimentos. Evite abrir la nevera innecesariamente. Sin luz la comida tarda 24 horas en descongelarse hasta el punto en que deba ser cocinada. Si usa congeladores para lo que no necesite consumir inmediatamente la comida puede durar al menos 48 horas. 

Congele las proteinas animales en bolsas plásticas por raciones. Así lo que no consuma seguirá aportando frío en forma de hielo dentro del congelador. El proceso de encurtido es un sencillo método que permite conservar frutas, carnes y vegetales en una mezcla de agua, sal, vinagre y especias que no requiere de refrigeración.

4. Acceso a Internet y felefonía. Si su router es inalámbrico y depende un modem, no tendrá acceso a internet, sin embargo, aquellas personas que posean sistemas "dial up" (no banda ancha) se podrán conectar mediante un laptop a baterías a la red.

Asegúrese de tener un aparato de teléfono normal en su casa, los teléfonos inalámbricos sostienen un transformador que se conecta y no funcionan durante los apagones. La red terrestre de telefonía debería funcionar perfectamente durante las fallas de luz.

Tenga siempre un cargador para el celular en el carro o uno de tipo inalámbrico para recargar las baterías y no quedar incomunicado. Si cuenta con un celular inteligente puede descargar una luz de asistencia o linterna en la tienda de aplicaciones. Los celulares básicos normalmente ya vienen con este dispositivo.

5. Proteja sus artefactos. Use protectores de voltaje. Los aparatos cuyos componentes son electrónicos son los más susceptibles a ser afectados cuando regresa el flujo eléctrico.

Muchos aparatos de generaciones recientes no necesitan mayores protecciones porque tienen incorporados sus propios sistemas de "espera". Esto es válido para televisores, decodificadores, microondas, routers y aires acondicionados (chequee esta información con su proveedor o el manual de instrucciones del aparato), de ser ese el caso, no incurra en gastos innecesarios comprando protectores que pueden ser más útiles en otros sitios del hogar.

6. Neveras, refrigeradores y aires acondicionados. Estos artefactos son particularmente susceptibles a las fluctuaciones eléctricas, en este caso es altamente recomendable cuidarlas. Pero cuidado, no todos los protectores son válidos para este trabajo, chequee muy bien, o consulte antes de comprar un protector.

Si su nevera es particularmente costosa, es buena idea identificar el "breaker" que interrumpe la electricidad al aparato, apagarlo antes de la hora del apagón y prenderlo posteriormente a que haya regresado la luz. También es buena idea comprar dos protectores y enchufar uno al otro y después conectar la nevera, de tal manera que el segundo protector sea "sacrificable" en caso de una subida muy fuerte de electricidad.

Lo mismo es válido para aires acondicionados que tengan su propia protección. Una buena nevera, puede estar seis horas sin funcionar y no perder el frío, si no es abierta o lo es esporádicamente, por consiguiente no es necesario tener aparatos sofisticados, como plantas eléctricas, dándole electricidad a una nevera que va a estar apagada cuatro horas.

7. Ascensores y Puertas Eléctricas. Las personas que vivan en edificios deben tener mucho cuidado con los ascensores y las puertas eléctricas de acceso a los estacionamientos. Las puertas de acceso son fácilmente configurables a funcionamiento manuales, seguramente el conserje o el personal de seguridad lo sabe hacer.

Es buena idea comprar un candado fuerte y utilizarlo para mantener la puerta cerrada durante los períodos de falta de luz, la llave la puede administrar el personal de seguridad, el conserje o cada uno de los inquilinos del condominio. Es ideal usar estos mecanismos 10 minutos después de que el servicio se haya restablecido.

Programe actividades. Para que no se aburra la famila, pueden intentar hacer juegos como stop, mímica, adivinanzas. También es válido poner en mesa juegos tradicionales como ludo, monopolio, barajas españolas o UNO. 

2016-04-22