AVN
La renta generada por las inmensas riquezas petrolíferas del país debe convertirse en una palanca para impulsar la producción nacional de bienes y servicios, destacó el ministro para Petróleo y Minería y vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, al instalar en el estado Monagas la jornada de la nueva ofensiva económica del Gobierno Nacional.
Ramírez recordó que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, por lo cual seguirá siendo un país petrolero por unos 300 años más.
En 2013, 64,1% de los ingresos que percibió el país se destinaron a la inversión social. Antes de la llegada de la Revolución, en 1999, menos de 36% de los recursos que ingresaban al país eran asignados a los llamados "gastos públicos", como era denominada la inversión social durante la cuarta República.
"En esta nueva etapa la renta petrolera debe convertirse en una palanca para diversificar la economía, una palanca para potenciar el desarrollo económico y que exista una expansión masiva de todas las fuerzas productivas del país", expresó el ministro.
Este lunes comenzaron las jornadas regionales de la nueva ofensiva económica que promueve el Gobierno Nacional como parte de las acciones para impulsar y consolidar la producción nacional, garantizar el abastecimiento de bienes y la fijación de precios justos.
Los representantes de los sectores productivos en los estados Monagas, Aragua y Zulia han sido convocados para establecer estrategias de acción a partir de los 11 motores productivos: petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuario, agroindustria, turismo, textil, minería, manufactura, comunicaciones y alta tecnología.
La especulación en los precios; el dólar paralelo y el contrabando de productos venezolanos en la frontera con Colombia son algunos de los ataques a la economía venezolana que combate actualmente el Gobierno Nacional, apuntó Ramírez, a los que agregó la desestabilización política impulsada por la ultraderecha.
En este sentido, enfatizó que aun cuando ataques como los mencionados afectaron el desempeño de la economía nacional en el primer trimestre del año, ahora están todos los elementos “para iniciar con buen pie esta nueva ofensiva”.
Lunes, 28/04/2014