El Gobierno Nacional cuenta con las divisas necesarias para atender las necesidades del pueblo venezolano e impulsar la producción de bienes y servicios de las empresas públicas y privadas, destacó este viernes el vicepresidente para el sector económico productivo, Rafael Ramírez.
"No hay problemas de divisas. Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) ha liquidado en el período de enero a septiembre 33 mil 143 millones de dólares, eso me da 3.920 millones de dólares al mes, 920 millones semanales y 184 millones de dólares todos los días. Por favor, tengamos sentido de las proporciones, es una cantidad de dinero extraordinaria", expresó.
Destacó que se optimizará el sistema de administración de divisas para garantizar que los recursos sean dirigidos a la importación de bienes prioritarios como medicinas, alimentos u otros requeridos por la población.
Con esto se busca "optimizar el uso de divisas porque son divisas del pueblo, no son divisas para traer cosas que no son prioritarias para la población", indicó.
Aclaró que además de los 920 millones de dólares semanales que otorga Cadivi, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) aportará 100 millones de dólares adicionales.
Ramírez también resaltó que el Gobierno se ha planteado como un reto impulsar el sector privado para que incremente su producción de bienes y servicios en el país.
"Hemos logrado satisfacer las necesidades de nuestro pueblo importando masivamente los consumos necesarios para la vida cotidiana pero el sector productivo no ha crecido en la misma proporción", resaltó.
Sicad será reactivado a partir del miércoles
El ministro Ramírez anunció que a partir del próximo miércoles se reactivarán las subastas del Sicad, mecanismo por intermedio del cual se ofrecerán 100 millones de dólares semanales.
Explicó que este lunes se formalizará la convocatoria a la subasta, la cual cerrará el miércoles a las 12:00 del mediodía. El jueves se hará la adjudicación y el viernes comenzarán las liquidaciones.
Esta subasta estará dirigida a personas naturales con estudios en el exterior y otros casos especiales, para los cuales se ofrecerá un monto global de 5 millones de dólares; y a personas jurídicas, para atender los requerimientos de la temporada navideña, refirió en una rueda de prensa que ofreció este viernes en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"Vamos a optimizar el uso de las divisas, porque son del pueblo, no son para estar adquiriendo elementos que no sean prioritarios para nuestra vida, para nuestra producción o alimentación", ratificó.
Agregó que la reactivación del Sicad estará acompañada de otras medidas en el ámbito cambiario, que se incluirán en la Ley Habilitante.
"Eso lo estamos trabajando y vamos a crear un marco jurídico para que el tema cambiario tenga una respuesta y derrotar así el mercado paralelo, lo vamos a desaparecer porque evidentemente es un elemento perturbador", sostuvo./AVN