AVN
Con cohetones y parrandas finalizó este miércoles la misa de Reyes realizada en horas de la mañana en la Catedral San Sebastián de Maiquetía, en el estado Vargas, recinto concurrido por familias enteras que aprovecharon la ocasión para tomar una foto con Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes elevaron un mensaje de paz, amor y unión en el inicio de su recorrido tras la Estrella Guía.
“Queremos elevar un saludo de fraternidad, paz, amor para todo el pueblo guaireño y para todo el país. Hemos vivido momentos difíciles pero sé que las cosas van a mejorar. Esperamos que unos y otros lleguemos a un acuerdo común y que Venezuela salga adelante”, comentó Jesús Burgos, presidente de la Fundación Pepe Cabrera, quien personificó a Gaspar.
Cruz Sojo, quien vistió de Baltazar, asegura que es un orgullo participar en esta tradición cristiana que sirve para el encuentro de familias y amistades. “La gente se une a nosotros en el recorrido por el estado, lo cual es muy bonito, sobre todo porque es una tradición que tiene 57 años”, dijo.
“Me gusta mucho porque los niños podemos tomarnos fotos con los Reyes y también podemos hablar con ellos. Yo les pedí que traigan felicidad a los niños”, dijo Barbie Vega, de 10 años de edad.
Alicia Espinoza, habitante de Montesano, señaló: “Esta es una tradición espectacular. Me encanta porque nos lleva a ese momento tan bello del nacimiento del Redentor”.
Durante más de un década en La Guaira, Gaspar ha sido personificado por Jesús Burgos, Melchor por Víctor Burgos, Baltazar por Cruz Sojo, y la Estrella Guía por Enio Henríquez, quienes orgullosos lucieron atuendos que evocan la época en la que estos sabios que tuvieron que engañar a Herodes para desviar la atención del tirano sobre el nacimiento del Mesías.
Como en otros años, el recorrido desde el casco colonial llegó a Punta de Mulatos, punto de retoro a la plaza Vargas, donde la Alcaldía preparó la presentación de agrupaciones musicales. En torno a esta tradición se aglutinan cada año cerca de 6.000 personas.
2016-01-06