Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se busca "petróleo blanco" en el turismo

Domingo, 05 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Reymar Reyes Moncayo | [email protected]

Las cercanas vacaciones de agosto lucen complicadas. Por una parte, la moneda. El bolsillo del venezolano ha sido golpeado por la inflación. Y en su contracara, la situación contribuye a la disminución de la calidad en cuanto a transporte, hospedaje y otros servicios básicos.

El sector turismo se pregunta, ¿dónde estará “Cheverito”?, ese personaje de la campaña de Mintur que reivindica al país como el destino de la “gente chévere”.

A pesar de las circunstancias, según José Yapur, presidente de Conseturismo, hoy se ofrecen nuevas ideas y opciones turísticas en estados como Lara, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui, Aragua, Miranda, y otros destinos menos accesibles como la Península de Paria.

Yapur expresó que ahora se tiene un universo de opciones vacacionales, y no solo Morrocoy, Canaima o Margarita; y aunque opina que todavía es temprano para predecir el éxito o no de la temporada, apuntó que hasta los momentos las reservaciones en hoteles, posadas, aerolínea y navieras ha disminuido considerablemente con respecto al año pasado.

Según Yapur, ni los recortes de agua o de luz, ni el desabastecimiento representan obstáculos importantes que impidan la afluencia de turistas durante las vacaciones.

Por otra parte, apuntó que la situación económica del venezolano sí representa un impedimento.
Señaló que lo más preocupante para ellos es que “la situación del país no se termina de restablecer, y el hecho de que los venezolanos tengan nuevas prioridades en su consumo diario”.

Con respecto a destinos como Margarita, Paraguaná o Morrocoy, el presidente de Conseturismo invitó a que no se abandonen los principales sitios turísticos del país.

“Los venezolanos estamos claros que debemos darnos ese tiempito para conocer lugares, y apoyar el esfuerzo que se está haciendo”, concluyó Yapur.

Destinos vs. precios. Calculando el costo que podrían tener unas vacaciones, se necesitan más de cuatro sueldos mínimos solamente para cubrir un hospedaje económico durante siete días.

En Margarita, aproximadamente se necesitan 15 mil bolívares diarios para poder costear la reservación en un hotel que ofrezca alojamiento y desayunos.

Mérida también es otra ciudad relevante para turistas, por sus montañas y ahora por el teleférico de Mérida Mucubarí.

Siendo una localidad más económica, las tarifas de reservación de hospedaje en una posada entre Apartaderos y Barinas ronda los Bs. 7.500 diarios, para una familia de cuatro personas.

En Falcón, también existen ofertas supuestamente “amigables” para quienes deciden viajar por esos lares.

En Adícora, el hospedaje para una familia de cuatro personas, en una posada con piscina, canchas deportivas, estacionamiento y áreas verdes cuesta, por lo menos, 10 mil bolívares por noche.

2016-06-06