Nayzai Galindo
Autogestión. Esa es la palabra clave de la convivencia en refugios y en los domicilios de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En el trabajo publicado en el impreso del Diario 2001 -por la periodista María José Martínez- se conoció cómo funciona esta figura que ha sustituido a los condominios.
A continuación las 9 claves de los comités:
– La figura del “Comité Multifamiliar de Gestión” funciona hace más de un año en los urbanismos entregados por el Gobierno.
– La nueva figura establecida en la de Ley de Régimen de Propiedad de las Viviendas, pasó a sustituir a los condominios que rige en la propiedad horizontal
– Los habitantes deciden en asamblea cómo se ejecuta el mantenimiento de su edificio y las adyacencias.
– Cada vecino debe limpiar su área, incluyendo el pasillo, y la planta baja del edificio, dependiendo del día que le toque.
– Los habitantes son instruidos antes de mudarse en un taller de formación y de convivencia que les enseña la estructura y organización en los domicilios.
– A diferencia de los condominios, los comités están compuestos por tres voceros principales y sus suplentes “que ejecutan”, pero no toman ninguna decisión.
– Todo lo que se hace en el edificio –incluso reparaciones- es consultado con todos los vecinos.
– En las asambleas deben haber al menos 75% de los habitantes para que las decisiones se consideren válidas.
– No tienen conserje. Mensualmente, cada familia colabora con 200 bolívares para la obras que requiera el edificio.
Martes 16 /07 /2013