Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sector público tiene un mes sin trabajar por la dieta eléctrica

Miércoles, 27 de abril de 2016 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado cinco decretos de días no laborales, como consecuencia de la crisis eléctrica que atraviesa el país, y que ha generado que la Administración Pública no haya trabajado durante 31 días.

Desde el pasado 11 de febrero, Maduro informó sobre el recorte de 6 horas en la jornada laboral de la Administración Pública, desde las 7:00 de la mañana, a 1:00 de la tarde.

Además decretó dar los viernes libres, por lo tanto semanalmente un empleado público pasará a laborar 12 horas semanales, lo que equivale a 48 horas al mes de las 160 que componen una jornada normal.

Este nueva medida del Ejecutivo Nacional fue ejecutada luego de de que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informara que la cota del Guri se ubicó en 241,60 metros; a solo 1,60 metros de su "zona de colapso".

Solo quedan exceptuados de la aplicación del Decreto la banca pública, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De igual forma las actividades del sector público relacionadas con alimentación deberán operar con normalidad para garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, así como los servicios de salud en todo el sistema de salud pública nacional.

Los trabajadores de estos sectores recibirán el salario como si se tratase de un día hábil, “sin que pueda exigirse recargo alguno sobre el salario normal”.

Educación

Aunque este lunes el vicepresidente Aristóbulo Istúriz anunció que el sector educativo público y privado de los niveles inicial, básica y media, tendrán libres los días viernes, fue ayer cuando el ministro de Educación, aclaró que solo será el 29 de abril y viernes 6 de mayo.

"Las actividades escolares del sector educativo público y privado se desarrollarán con total normalidad los días lunes, martes, miércoles y jueves, observándose la declaratoria de día No Laborable, para ambos sectores, sólo respecto del día viernes", aclara la Gaceta Oficial.

El ministro de Educación Rodulfo Pérez ratificó la medida a través de las redes sociales, "Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se suspenden actividades escolares los viernes 29/4/2016 y 6/5/2016 contribuyendo con ahorro energético… Esta medida es necesaria para el uso racional de la energía eléctrica, por lo que desde el sector educativo debemos cumplir con disciplina", escribió en Twitter.

2016-04-28