2001.com.ve | Astrid Camacho
Los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas, según estima la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente.
A continuación los tres momentos de la prevención:
-Antes del sismo:
*Tenga preparado un bolso de emergencia que contenga; linterna con pilas, botiquín de primeros auxilios, agua embotellada, alimentos enlatados, abrelatas, copia de llaves de la casa y auto, sobres con sal y azúcar y una muda de ropa.
*Identifique los lugares más seguros y las áres más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres
*Tenga a su alcance las herramientas para cerrar el agua y el gas.
*Trate de conocer los recursos humanos y materiales con que cuenta su comunida (médicos, ingenieros, provisiones).
-Durante el sismo
*Mantenga la calma, reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia, evite correr.
*Protéjase de cualquier objeto que le pueda golpear o cortar al caer.
*Ubíquese debajo de las meses, escritorios, camas o resguárdese en un lugar resistente de la edificación. Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
*Si el edificio es de varios pisos colóquese contra una pared interior y protéjase la cabeza con los brazos, es recomendable alejarse de los balcones, y utilice un lugar más seguro para su autoprotección.
*Solo use las escaleras, porque puede quedar atrapado en los ascensores.
*Aléjese del mar porque puede ocurrir grandes marejadas, si está en su vehículo deténgalo y permanezca en él, lo mismo en un vehículo de pasajeros.
-Después del sismo
*Interrumpa los servicios de gas, agua y electricidad.
*No encienda fósforos, velas ni yesqueros, porque de haber ruptura de la tubería de gas puede provocar una explosión. Si se producen incendios, apáguelos
*Luego de desalojar el lugar, no es recomendable devolverse.
*No camine descalzo, preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos, porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.
*Verifique si tiene algún tipo de lesión en su cuerpo, en casa de tenerla, evite moverse y espera por la atención médica.
*Utilice el teléfono sólo para emergencias
2018-08-21
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online