2001.com.ve
A través de la red social Twitter, se reportó una situación irregular en Guasipati, estado Bolívar, luego de un operativo conjunto entre la red estatal Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la Alcaldía del municipio Roscio terminó en saqueo.
Según Darío Graffe, coordinador del Movimiento Estudiantil de la UDO, en el sector La Carioca -donde fueron los hechos- la desorganización en la venta de los productos regulados como detergente y pañales de bebé fue uno de los detonantes del intento de saqueo. “Decían un precio, pero el producto marcaba otro, entonces comenzaron a racionar la venta… los organismos del Sunde vendían 2.7 Kg de jabón en polvo en 390 bolívares fuertes, lo que causó descontento de los compradores”, contó.
Se trataba de uno de los dos operativos a cielo abierto convocados para esta semana: el primero en la cancha Toribio Muñoz, en el sector del mismo nombre, frente al cementerio municipal y, el segundo, en el sector La Carioca, al oeste del centro del pueblo.
En la cancha la jornada comenzó a las 8:00 de la mañana para la venta de harina de maíz, detergente, pasta, harina de trigo y margarina. Uno de los testigos contó que la comunidad se molestó por el precio del detergente marca Rindex 3 en 1, el cual estaba siendo vendido en otro precio cuando el precio justo marcado en la bolsa era de Bs. 88.16.
“La gente se molestó y comenzó a saquear, a agarrar de todo”, al parecer, dijo, porque también se percataron que los productos no alcanzarían para todas las personas en cola.
Solo había un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que lanzó un disparo al aire, lo que molestó más a los compradores.
En las últimas semanas el alcalde del municipio Roscio y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Alejandro Martínez, ha participado en operativos similares en Guasipati según la cuenta oficial de la municipalidad.
Pese a la molestia, la Policía estadal pudo controlar a las personas molestas en cola. / Con información de Correo del Caroní.
2015-08-20