Este lunes distintas organizaciones sindicales, gremiales universitarias y otros sectores, se concentraron en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela, para rechazar las tablas salariales establecidas por el Ejecutivo Nacional.
La concentración se realizó en el puente Salvador Allende de Plaza Venezuela, para protestar en contra de la imposición de los "salarios de hambre" y al desconocimiento de las conquistas sociales de los universitarios.
Al respecto, Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, APUCV, señaló que "estamos reclamando el respeto a la Constitución que establece la intangibilidad de los derechos y que pretenden ser violados".
Asimismo aclaró que no puede haber ninguna resolución que desmejore lo que ya está conseguido en la convención colectiva pues ello constituye una regresión; lo cual es inconstitucional.
“La tabla salarial recientemente aprobada no fue consultada con el sector universitario que nosotros representamos. Es una imposición del gobierno y esto viola lo que está establecido en los acuerdos de la OIT; en el cual el Estado venezolano debe reunir a los patronos y a los sindicatos para discutir la contratación colectiva”, explicó el dirigente gremial.
Márquez agregó que se debe pasar a la acción "están dados los requisitos establecidos en la Constitución; para convocar a la huelga de todo el sector universitario".
Por su parte, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV) convocaron para el próximo 06 de abril una movilización nacional de todos los trabajadores universitarios.
Autoridades de la UCV
La rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, compartió un comunicado en el cual las autoridades de la casa de estudio rechazan las tablas salariales emitidas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
En el texto, explican que todo instructivo salarial impuesto por el Ministerio de Educación Universitaria y la OPSU; cuyos montos no estén acorde con los criterios de las interescala y reduzca los porcentajes establecidos de primas u otros beneficios es violatorio de los derechos humanos".
Del mismo modo, las autoridades de la UCV rechazaron de manera "firme y contundente" las tablas salariales del incremento a partir del 15 de marzo de 2022.
Visite nuestra sección de Comunidad
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online