Redacción 2001.com.ve
Un 25 de abril pero en el año 1914 nació el militar y político venezolano Marcos Evangelista Pérez Jiménez en Michelena, estado Táchira.
Pérez Jiménez, quien creció dento del seno de una familia andina estudió primaria en su región natal y secundaria en la ciudad de Cúcuta, Colombia, en el "Colegio Gemios Unidos". Ya para 1931 empredió su carrera en la Escuela Naval de Venezuela, lugar del que egresó con el grado de Subteniente con el título de Alférez Mayor, siendo el primero de su promoción.
Este efectivo militar marcó la historia del país con una dictadura que instauró en 1952-1958 cuando llegó a la presidencia de la nación.
Se recuerda que antes de llegar al mando, su primera aparición en la política fue en el golpe de Estado contra el gobierno de Isaías Medina Angarita en el año 1945.
También figuró como uno de los gobernantes que ordenó un número representativo de infraestructuras en el territorio nacional, algunas más relevantes son: La Autopista Caracas-La Guaira en 1953, La Planta Siderúrgica del Orinoco en 1953, La Avenida Urdaneta en 1954, el Centro Simón Bolívar, entre otras.
Además debido a su forma de gobierno se disolvieron los partidos políticos (AD y PCV), sindicatos obreros, y en general, a cualquier tipo de oposición. Lo que en definitiva significó la interrupción de la democracia en este período de la Historia del siglo XX venezolano.
Pero en el año 195 su estatus colapsó por la presión social, las manifestaciones masivas en contra de la represión que dictaminaba Pérez Jiménez abrió un camino para que se formara una insurrección Cívico-Militar, el día 23 de enero por lo que salió en el avión La Vaca Sagrada hacia República Dominicana, donde se exilió por años.
Ya para 1963, el gobierno de Rómulo Betancourt lo eextraditó de Estados Unidos, lo encarceló y tras un controversial juicio lo sentenció a cuatro años de prisión por peculado y malversación de fondos. Al final de su sentencia, Pérez Jiménez fue liberado y se residenció en España.
2016-04-25