Sayaireth Castillo
Usuarios aseguran que son afectados por el sobreprecio en la venta de las bombonas de gas, a pesar de que el valor de las mismas está regulado.
José Quintana es comprador habitual de bombonas ya que no cuenta con el servicio directo en su vivienda. Quintana explica que los vendedores se aprovechan de la necesidad de las personas.
“El cambio de bombona tiene un costo de Bs. 700, que está muy por encima del valor real, y comprar una bombona nueva sale hasta en Bs. 2.500, según el tamaño”.
Debido al suministro irregular de las bombonas en algunos sectores de Caracas, las comunas del sector Antímano se han organizado para solicitar que les sea transferida la distribución de las mismas.
El objetivo es garantizar la comercialización eficiente y segura del gas, explicó un vocero de las comunas, quien aseguró que los vecinos se han visto afectados por la situación.
Otro factor que motivó a los vecinos para poner en marcha el proyecto, fue el sobreprecio con el que ofertan el producto. Residentes de Antímano aseguran que una bombona de diez kilos, que cuesta Bs. 5, la venden en 60, 70 y hasta 80 bolívares, y no hay control sobre esa situación.
Los distribuidores particulares de bombonas ofrecen diferentes marcas, con una recarga en el costo normal para poder obtener una ganancia; por esta razón el consumidor termina pagando varias veces el precio real.
Las marcas de gas más comunes y de mayor acceso en el mercado son: Pdvsa Gas y Gas Caracas. Visa Gas y Ola Gas son un poco más difíciles de conseguir.
La disponibilidad del producto depende de la frecuencia en la distribución de los camiones, explican los vendedores. Aseguran que los días de abastecimiento hay más personas esperando para adquirir una bombona.
En algunos estados del país, los hogares se han visto más afectados en cuanto al suministro de gas doméstico. Hay establecimientos en los que hay lista de espera.
Los trámites para recibir por primera vez un cilindro de metal, se realizan en las oficinas autorizadas, donde le facilitan al usuario una planilla, en la que se debe informar sobre los datos de todos los integrantes del grupo familiar, entre otros aspectos.
La planilla es revisada por el equipo técnico, pasa a otro departamento y hay que esperar la llamada para que se instale la bombona, según empleados de Pdvsa Gas Comunal.
Hay clientes que aseguran que, en promedio, la espera es hasta un mes para que envíen la bombona, el costo inicial varía según el tamaño. Desde Bs. 180, la más pequeña, hasta mil bolívares la más grande.
2015-05-06