Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Venezolanos no aceptan monedas de dólar por "cultura"

Martes, 10 de marzo de 2020 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Génesis Bastidas | [email protected]

Ya se ha vuelvo cotidiano realizar transacciones diarias en comercios formales e informales en divisas, pero billetes. Aproximadamente desde el último trimestre de 2019 y en lo que va de año, las personas ya no tienen que “cazar” lugares que reciban dólares porque ya es algo normal y cotidiano. Sin embargo, esta clase de “normalidad” no ocurre con las monedas.

El economista y calificador de riesgo bancario Leonardo Buniak aseguró que con las monedas ocurre lo mismo que con billetes arrugados, rotos o sucios y se trata de un desconocimiento y miedo arraigado a lo cultural.

No hay ninguna explicación de carácter técnica y regulatoria de que eso funcione así. Básicamente es un tema de cultura, de educación financiera; no hay otra razón” dijo Buniak.

Asimismo, precisó que el manejo de verdes es muy reciente en Venezuela, por esa razón el estado de desconocimiento de muchas que se niegan a recibir billetes en estados de deterioro o monedas porque piensan que luego no podrán utilizar ese dinero.

Alonso Gutiérrez, encargado de una carnicería, afirmó que únicamente reciben billetes de dólares en buen estado porque luego al local se le dificulta salir de esas divisas. “Hasta un dólar de carne vendemos, pero se paga en billetes en buen estado porque luego es difícil que otro cliente o proveedor te acepte un billete roto, rayado o arrugado. En monedas no aceptamos pago porque eso no se usa, al menos nosotros en el local no; si les quedan céntimos, los devolvemos en soberanos o la persona paga ese restante pero en bolívares”. 

Por su parte la comerciante Melissa De Freitas expresó que solo acepta dólares en billete o electrónicos.

“Acostumbro a que mis precios sean redondos y si el cliente tiene que pagar algunos centavos, se los calculo en bolívares. Hasta el momento no me es factible aceptar ni monedas ni euros”.

El economista concluyó que la decisión de no aceptar monedas en divisas como una conducta que pudiera ser método de estudio en una rama de la economía.

“Es un tema de estudio para la economía conductual, que se encarga de investigar factores psicológicos de cuál es la lógica de funcionamiento o de racionamiento de una persona. El ser humano a veces toma decisiones económicas que son totalmente irracionales”, concluyó.

2020-03-11

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online