Una misión de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) determinó que Venezuela ha elevado el cumplimiento de las normas y métodos recomendados por el ente en materia de seguridad operacional.
Entre el 22 y el 28 de mayo, una misión del organismo, denominada Validación Coordinada, estuvo en el país para recabar evidencias a fin de determinar el cumplimiento del Estado de lo establecido en el Plan de Acción Correctiva que la nación entregó en 2009 a la Oaci para subsanar las inconformidades halladas en aquel momento.
El grupo auditor analizó siete áreas en Caracas, Maiquetía y Maracay: Legal, organización, aeronavegabilidad, operaciones, servicios a la navegación aérea, licencias al personal y aeródromos, informó una nota de prensa del Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo. Quedó pendiente por validar el ámbito de investigación de accidentes.
La jefa del equipo auditor, Lía Ricalde, afirmó que Venezuela obtuvo un nivel de cumplimiento preliminar superior al logrado en 2009, que se ubicó en 82,4 %, "con lo cual el país se posicionaría como el Estado con mayor cumplimiento de la Región Suramericana con respecto a las normas y métodos recomendados por la Oaci", señaló el comunicado.
En octubre, la Organización, con sede en Montreal, Canadá, debe emitir el informe final en el que quedará asentado el porcentaje definitivo de cumplimiento del país en cuanto a las normas y métodos recomendados en materia de seguridad operacional.
La nota oficial sostiene que Venezuela ha fortalecido su sistema aeronáutico y acatado las sugerencias del ente internacional. En ese objetivo, con apoyo de la Dirección de Cooperación Técnica de la Organización, impulsó el Proyecto de Modernización y Gestión del Tránsito Aéreo (Magta), mediante el cual se actualizaron los sistemas de ayudas a la navegación.
Recientemente, expertos de dicha Dirección evaluaron los nueve aeropuertos más importantes del territorio para determinar los requerimientos de inversión y las prioridades, con el objetivo de acometer su adecuación en procura de la satisfacción de la creciente demanda.
La próxima auditoría de la Oaci al país será en 2015. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) organizará una serie de seminarios desde julio próximo dirigido a los representantes del sistema aeronáutico venezolano, a fin de trazar las estrategias que aseguren un resultado óptimo./AVN
Viernes 31/05/2013