Ante la quinta oleada de COVID-19, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, informó que su país reforzará la vigilancia epidemiológica, como estrategia continua que ha contribuido a reducir las muertes, refiere el portal Prensa Latina.
«Estamos cerrando la cuarta ola epidemiológica con un 0,7 por ciento de letalidad, lo que dista mucho de lo que ha sido la primera ola, donde reportábamos 6,2 por ciento», afirmó el titular.
Auza precisó que el país superó la cuarta oleada de la pandemia, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de que la cantidad de casos positivos fue mayor que en la primera.
Detalló que en la fase inicial, comprendida desde el 10 de marzo al 28 de noviembre de 2020, el número de enfermos llegó a 144 mil 592, mientras que, en la cuarta ola, del 26 de septiembre de 2021 hasta la pasada semana, se registraron 406 mil 638 casos.
Los decesos llegaron a nueve mil cinco en la primera ola, mientras que en la cuarta, este indicador se redujo a dos mil 779 personas.
«Esto no es producto de la generación espontánea, esto es, gracias a más de 4,3 millones de pruebas adquiridas, es gracias a 18 laboratorios estatales funcionando para realizar pruebas PCR», resaltó.
Destacó la utilidad de contar con un Instituto Nacional de Laboratorios de Salud equipado y capacitado, para detectar las distintas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
Finalmente, apuntó que hasta el momento en la inmunización contra la COVID-19 en Bolivia, se emplearon 13 millones 928 mil 309 aplicaciones de las vacunas.
Con información VTV
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online