EFE
El aragonés Fernando Gordo y el valenciano Enric Carbonell, dos jóvenes españoles unidos por su pasión por el baloncesto, emprendieron el pasado 20 de octubre un viaje de seis meses en el que darán la vuelta al mundo para vivir de primera mano cómo es este deporte en otros puntos del planeta.
Tanto Carbonell como Gordo son periodistas de formación y entrenadores de baloncesto por devoción. Hace poco más de un mes abandonaron sus empleos en España para comenzar este viaje en el que descubrirán las formas de la pasión por el baloncesto a lo largo y ancho del planeta.
Escoltados por los Arcos de Lapa, uno de los puntos más turísticos de Río de Janeiro, los dos aventureros relataron hoy a Efe cómo, a partir de una idea inocente y un poco de valentía, surgió el proyecto "Basket World Tour", en el que, a través de su página web (basketworldtour.com) relatan sus peripecias por el mundo.
"Después de un entrenamiento estuvimos hablando de planes de futuro, de qué queríamos hacer…Nos dimos cuenta de que a los dos nos gustaba viajar, que queríamos ver otros ‘baloncestos’ y, un poco en broma, hablamos de la posibilidad de dar una vuelta al mundo y poco a poco fue tomando forma la idea", indicó Gordo.
La aventura comenzó con una visita a un grupo de entrenadores y jugadores españoles que forman parte del Reading Rockets, equipo del condado de Berkshire, al sur de Inglaterra, que compite en la primera división de la liga de baloncesto de este país.
Desde Berkshire se trasladaron a Londres para tomar un vuelo y cruzar el Océano Atlántico rumbo a Argentina y de ahí a Uruguay para visitar el Defensor Sporting Club de Montevideo.
En la capital de Uruguay vieron cómo el baloncesto puede ser una herramienta para la integración de personas con síndrome de down, Asperger o autismo gracias a un proyecto que realizan de forma altruista los entrenadores de este club todos los sábados, durante su tiempo libre.
"Esta también es una parte de nuestro proyecto. Queremos dar voz a aquellos que utilizan el baloncesto como forma de integración social", destacó Carbonell.
Después cruzaron en autobús la frontera norte de Uruguay para llegar hasta la ciudad brasileña de Mogi das Cruces, en el estado de Sao Paulo, donde presenciaron el partido entre el equipo local, comandado por el técnico español Paco García, y el Unitri de Uberlandia, entrenado por el también español Arturo Álvarez.
Tras este paso por el estado más poblado y rico de Brasil, Carbonell y Gordo llegaron a Río de Janeiro para ver las instalaciones y el entrenamiento del Flamengo, flamante campeón de la Liga de las Américas de la FIBA 2014 tras imponerse en la final al todopoderoso Maccabi Tel Aviv, de Israel.
Con la experiencia que atesora aquel que ha viajado y ha visto mundo y a pesar de que su aventura no ha hecho más que empezar, estos dos "locos" del baloncesto se atrevieron a comparar el baloncesto de América Latina con el de Europa.
"Por encima de todo yo creo que Argentina es donde está más organizado y en el que hay una mayor estructura. Es un país en el que se ve que el baloncesto está más arraigado y hay un nivel, no solo de profesionalismo, sino que hay un mayor nivel de cantera que en Brasil y en Uruguay", subrayó Gordo.
"La liga brasileña dará mucho que hablar en los próximos cinco años", agregó Carbonell.
Después de su visita al país de la samba y el fútbol, volarán a México, donde estarán 9 días, y de ahí a Miami, a donde llegarán el 17 de noviembre. Estados Unidos, la mayor potencia mundial del baloncesto, será el país donde más tiempo permanecerán.
Asistirán a varios partidos de la NBA con pases de prensa, lo cual les concederá la oportunidad de tener al alcance de la mano a algunos de sus ídolos, como Pau Gasol.
Para cubrir todos los gastos, estos dos españoles han tenido que ahorrar, según sus cuentas, unos 6.000 euros y, a pesar de no lograr un gran patrocinador que subvencionase su periplo por el globo, "era algo que teníamos que hacer sí o sí", comentaron.
Tras su visita a Estados Unidos, viajarán a Asia para conocer el baloncesto chino y japonés y después volverán a Europa, donde, "en función del dinero" y de otros factores, decidirán si su viaje continúa por África o no.
Sin grandes lujos, utilizado el ‘coach surfing’ (un tipo de alojamiento en el que viajeros ofrecen gratuitamente un lugar para dormir) y vendiendo las piezas informativas que obtienen en los lugares que visitan, estos dos entusiastas seguirán persiguiendo alrededor del mundo lo que más les gusta, el baloncesto.
2014-11-07