Miércoles 04 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Temen apagones en estadios durante el Mundial de Brasil 2014

Lunes, 21 de enero de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La pesadilla de que ocurran apagones en los estadios durante el Mundial de fútbol de 2014 sigue siendo real en Brasil, según revela un estudio realizado por la agencia estatal reguladora del sector eléctrico (Aneel) divulgado hoy por la prensa local.

En un informe reservado, cuyo tenor fue revelado por el diario "Folha de Sao Paulo", la agencia advierte de que los proyectos destinados a asegurar el suministro de electricidad presentan retrasos en parte de las 12 ciudades sede del Mundial.

Los problemas más serios han sido detectados en Porto Alegre y en Brasilia, la capital federal brasileña, que el 15 de junio próximo recibirá el partido inaugural de la Copa Confederaciones, entre Brasil y Japón.

Para alejar el fantasma de apagones durante el Mundial, el gobierno brasileño encargó a las empresas de generación y distribución de electricidad 163 proyectos, que incluyen la instalación de nuevas líneas de transmisión y distribución y la ampliación y modernización de estaciones de energía.

Sin embargo, el estudio de la Aneel finalizado en diciembre pasado apunta que sólo en dos de las ciudades -las nororientales Fortaleza y Recife- las obras marchan según el cronograma fijado por las autoridades.

En Porto Alegre, hay retrasos en 25 de las 26 obras previstas, mientras que en Brasilia diez de los once proyectos están bajo riesgo de no ser finalizados a tiempo. La lista de preocupaciones prioritarias incluye además a Manaos, Río de Janeiro y Belo Horizonte, donde las demoras afectan a entre un 41 y un 50 por ciento de las obras programadas.

En el documento, la Aneel afirma que es necesaria una "urgente aceleración en el ritmo de implantación de las obras" y advierte de la posibilidad de que haya que adoptar "soluciones alternativas de ingenería" en caso de que los proyectos no sean concluidos en el plazo definido.

Pese a los temores expresados en el estudio, el director general de Aneel, Nelson Hubner, aseguró hoy en Brasilia que "de ninguna manera faltará luz en la Copa".

Asimismo, el Ministerio de Minas y Energía aseguró, en un comunicado, que las obras de distribución de electricidad en las ciudades sede "estarán concluidas antes del Mundial".

Asimismo, las empresas responsables del suministro de energía en las ciudades sede aseguraron que todos los proyectos encargados por el gobierno estarán listos antes del Mundial. /DPA