La mayoría de las 53 federaciones nacionales que integran la UEFA se mostró a favor de la introducción de una claúsula que a partir de 2015 limite a 12 años la duración en el cargo del presidente de la FIFA.
"La normativa del Comité Olímpico Internacional (COI) podría servir como ejemplo. Con la primera elección ocho años, con la segunda cuatro años, y luego fin", explicó la propuesta el secretario general de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas (UEFA), Gianni Infantino.
De esta manera, la UEFA no quiere repetir la experiencia del suizo Jospeh Blatter, que ya suma 15 años al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) tras su asunción en 1998.
El suizo, cuyo mandato vence en 2015, ya anticipó que tras los escándalos de corrupción que salpicaron a la entidad presentará una serie de reformas. Sin embargo, para los europeos no es suficiente.
Los integrantes de la UEFA proponen también establecer un límite de edad, fijado en 72 años, en la elección de los integrantes del comité ejecutivo de la FIFA. "Quien tenga más años no podrá ser electo", aclaró Infantino. Blatter tiene 76 años.
Además, las personas que alguna vez hayan sido suspendidos por un tribunal deportivo por corrupción, manipulación de partidos, doping o violencia tendrían prohibido emitir su voto para el comité ejecutivo.
La UEFA también propone limitar la cantidad de postulantes para organizar un mundial. "Al congreso de la FIFA debería llegar un máximo de tres candidatos", dijo Infantino./DPA
(KC)