El ministro de economía de Argentina Martín Guzmán anunció este sábado su dimisión, presentándole una carta pública y dirigida al presidente de esa nación suramericana Alberto Fernández; misiva que hizo circular a través de su cuenta oficial en la plataforma digital Twitter.
"Me dirijo a usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019″, expresa el inicio del documento que escribió Guzmán.
A su vez, lo que muchos consideran como un movimiento sorpresivo de Martín Guzmán; establece el agradecimiento a "la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", detalla.
Aún no se conoce públicamente una respuesta oficial o gubernamental por parte de primer mandatario argentino Alberto Fernández.
La renuncia de Martín Guzmán se da a conocer justo cuando la vicepresidente Cristina Kirchner hablaba de economía y lo criticaba en el discurso por el homenaje a Juan Perón.
“Melconian piensa más como Guzmán en el tema del déficit”, dijo la vicepresidente. Luego, dos minutos más tarde; cuando el reloj local marcaba las 5:47 pm, Guzmán parece haber apretado el pulsor de twittear y publicó un hilo de texto con una carta de cuatro carillas.
"Dr. Alberto Fernández… Me dirijo a Usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de ministro de Economía", marcaba el preámbulo del escrito.
Medios argentinos atribuyen el alejamiento a diferencias entre Guzmán y adeptos al denominado Kirchnerismo.
Se habla incluso de una salida que se premeditó por parte del propio ahora exministro desde hacía algún tiempo.
Martín Guzmán habría perdido poder en la toma de decisiones
Las razones parten del hecho que él empezó a ver que ya no podía tomar decisiones en el tema energético. A su vez tampoco tenía participación en las medidas del plano comercial y con respecto al dólar.
“No se pueden hacer políticas en energía, comercio y Banco Central”, explican en Economía. “La envestida ya es personal”, argumenta.
Justamente Guzmán asumió su cargo con el diagnóstico de que la reestructuración de la deuda aliviaría la carga de vencimientos y la oferta de dólares que la economía necesita para recuperar tras la crisis que atraviesa desde 2018, primero con la corrida al peso aquella vez, y luego con la pandemia.
Además de lo que denomina en su carta como "la deuda externa insostenible", documento en el que también dictamina que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), colocaron con amplia desventaja a la nación.
Guzmán expresa que hubo "préstamos tóxicos", difíciles de sortear.
Guzmán se va tras haber reestructura la deuda y firmar un acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI que el kirchnerismo criticó.
El organismo le prestó a la Argentina US$ 45.000 millones para pagar la deuda que había tomado Mauricio Macri y devolver ese dinero en 10 años.
Cristina Kirchner, por su parte; era partidaria de que el capital se devolviera en un plazo mayor. Un monto que arribó según detalla el propio Guzmán a sumas por encima de los 100 millones de dólares… "Lo que representó un verdadero dolor de cabeza para toda la Argentina".
Con información de Agencias
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales