Desde el inicio de la ofensiva franco-maliense en el norte del país africano, han muerto unos 600 islamistas, aseguró hoy un portavoz del Ejército de Mali.
También han perdido la vida 63 soldados malienses, dijo el portavoz militar Souleymane Maïga en declaraciones a la televisión BFM.
Las tropas africanas han recibido desde el 11 de enero el apoyo de Francia a su intervención militar en el norte de Mali para combatir a los yihadistas. Desde entonces han conseguido un control precario de la región.
No obstante, los islamistas intentan cada tanto recuperar ciudad estratégicas. Hace una semana se produjeron fuertes combates con las Fuerzas Armadas en la ciudad de Gao, donde unos 20 insurgentes fueron detenidos, confirmó Modibo Traore, un portavoz el Ejército, en la radio estatal.
"Después de que los grupos armados regresaran a la ciudad, hemos hecho todo lo posible para detenerlos", agregó. En los combates murieron siete personas, entre ellos cuatro islamistas y un soldado.
Gao se encuentra a unos 1.200 kilómetros de la capital de Mali, Bamako. Tras un golpe de Estado en 2012, en el norte de Mali hubo un vacío de poder y los grupos islamistas pasaron a controlar la región durante meses. Impusieron una visión estricta de la ley islámica, la Sharía, hasta que a fines de enero las tropas malienses y africanas recuperaron la ciudad. También Kidal y Tombuctí vuelven a estar bajo control del Ejército./AFP