Alemania negó hoy que los ministros de Finanzas de la eurozona tengan la intención de adoptar el próximo día 21 una decisión sobre la solicitud presentada por Chipre en junio pasado para un rescate financiero.
El 21 de enero, los ministros abordarán únicamente un informe de un asesor externo que ha estudiado la necesidad de recapitalización de la banca chipriota y que servirá de base para continuar con el debate, precisó el portavoz adjunto del departamento alemán de Finanzas, Johannes Blankenheim.
El portavoz aludió así a la información publicada hoy en el diario "Handelsblatt" de que la decisión sobre Chipre prevista posiblemente, según el periódico económico, para el próximo 21, queda aplazada a principios de marzo, hasta conocer los resultados de los comicios presidenciales el 17 y el 24 de febrero en la isla mediterránea.
"No existe relación alguna con las elecciones", aseguró Blankenheim, quien recordó que "las ayudas financieras sólo se conceden bajo estrictas condiciones", principio que vale para todos los programas de ayuda, agregó.
Tampoco pudo precisar si para principios de marzo, como señala el "Handelsblatt", los ministros estarán es disposición de tomar una decisión sobre el rescate a Chipre.
Para el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, "la necesidad de que Chipre acometa reformas estructurales" es competencia de quien se encuentre al frente del país, sea quien sea.
Paralelamente, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en una comparecencia con el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, de visita de trabajo en Berlín, en que Chipre no recibirá "condiciones especiales" para resolver su crisis presupuestaria.
Merkel elogió ante su interlocutor la evolución positiva en la contención del déficit lograda por Malta y evitó todo paralelismo entre esa isla mediterránea y Chipre
No se debe comparar "la situación de una isla y otra", dijo la canciller, para ratificar la posición de su Gobierno en contra de cualquier "trato especial" para Chipre, defendida ya hace unos días por el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, en declaraciones al rotativo "Die Welt".
Frente al caso chipriota, que ha pedido el rescate y cuyas necesidades se cifran en unos 17.500 millones de euros, Malta presenta una evolución positiva. EFE