Nicaragua construye un proyecto de energía eólica financiado con fondos venezolanos a través de la llamada Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América y un consorcio nicaragüense (ALBANISA), según un reportaje de un rotativo local.
El proyecto, que se construye a un costo de 90 millones de dólares (67 millones de euros) en la sureña provincia de Rivas, unos 111 kilómetros de la capital, producirá cerca de 80 megavatios, según el plan de impacto ambiental aprobado por el ministerio del Ambiente y los Recursos Naturale(MARENA).
Mario Rodríguez, delegado del MARENA, en la provincia, declaró al diario "La Prensa" que en la primera fase del proyecto, que está por concluir, se instalarán 20 aerogeneradores que producirán 40 megavatios, el 50 por ciento de la energía total que producirá el proyecto en su segunda etapa.
En la provincia de Rivas ya funcionan tres proyectos de generación de energía a base de vientos, llamados Amayo, Blue Power & Energy S.A. y Eolo, todos de capital privado.
Nicaragua produce actualmente el 47 por ciento de su consumo energético, con proyecto de generación de energía renovable y prevé incrementar la generación de energía limpia hasta un 80 por ciento en los próximos cinco años. /DPA